Roger Torrent, durante una sesión en el hemiciclo autonómico cuando era presidente del Parlamento catalán / EFE

Roger Torrent, durante una sesión en el hemiciclo autonómico cuando era presidente del Parlamento catalán / EFE

Política

Torrent convoca un pleno para abordar la marcha del rey emérito

El Parlamento catalán debatirá la "situación política creada por la crisis de la monarquía española" a petición del 'president', Quim Torra

5 agosto, 2020 13:19

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha fijado para el viernes a las once de la mañana el pleno extraordinario para debatir el traslado del rey emérito fuera de España. El jefe del hemiciclo autonómico ha recogido la petición lanzada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y ha previsto una sesión fuera del calendario oficial con el fin de abordar "la situación política creada por la crisis de la monarquía española".

En una nota, el hemiciclo ha informado de que el pleno tendrá lugar el viernes por la mañana y que cada grupo podrá presentar hasta dos propuestas de resolución. Los textos se votarán el mismo día por la tarde.

Petición de Quim Torra

El pleno extraordinario del Parlament fue propuesto por el Gobierno catalán a la Cámara autonómica. Verbalizó la demanda el martes, 4 de agosto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que buscaba "posicionar Cataluña" ante la "crisis de la monarquía".

Asimismo, pidió Torra tratar la "colaboración" del Gobierno en el traslado del rey emérito allende las fronteras, pedir --de nuevo-- la abdicación de Felipe VI, jefe del Estado, y exigir la abolición de la monarquía.

El pleno debe celebrarse

Tras la comparecencia de Torra, Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, tenía poco margen de maniobra, pues la figura del presidente autonómico puede forzar la celebración de una sesión de estas características.

No obstante, antes de abordar la situación del antiguo jefe de Estado, el Parlamento debatirá también la convalidación o derogación del Decreto Ley 28/2020 sobre la regulación del acceso a la vivienda, y peticiones de comparecencias por parte de otros grupos. Lo hará en la Diputación Permanente, el órgano que gestiona el día a día de la cámara cuando no hay periodo de sesiones.