El Parlament vacío y con un lazo amarillo en representación de Junqueras / EFE

El Parlament vacío y con un lazo amarillo en representación de Junqueras / EFE

Política

El Parlamento catalán contará los votos de los diputados suspendidos en caso de empate

La Mesa de la Cámara autonómica aprueba esta medida para las ocasiones en que las votaciones que, en comisión, terminen en tablas

16 octubre, 2018 19:15

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha decidido este martes que contará los votos de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS). Eso sí, la medida se ciñe a las votaciones que, en comisión, terminen en empate, en cuyo caso se debe ponderar el sufragio según la composición del pleno.

En la reunión de este martes, la Mesa ha rechazado la petición de un informe jurídico a los letrados sobre la situación y ha remitido a los presidentes de comisiones la decisión que tomó en septiembre por la que se tiene en cuenta a todos los diputados, incluso los suspendidos.

El independentismo mantiene la mayoría... a medias

Aclara, eso sí, que los votos de los diputados suspendidos sólo se tendrán en cuenta cuando haya un empate en comisión, ya que sólo en estos casos se desempata teniendo en cuenta “el número de votos de los que dispone cada grupo en el pleno”, según el reglamento.

De este modo, el independentismo mantendrá la mayoría en las comisiones, pero no en el pleno, ya que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció que no los contaría. Y los cuatro diputados suspendidos de JxCat (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull) se negaron a designar a un sustituto que ejerza sus funciones, como sí hicieron los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, que delegaron en la figura de Sergi Sabrià.

Ciudadanos se opone

Ante esta situación, los presidentes de comisiones del Parlament de Ciudadanos han decidido que no aplicarán la ponderación de voto y que, en caso de empate, elevarán la decisión al órgano rector de la Cámara para que decida. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo, Carlos Carrizosa, quien ha tildado de “ilegales” las medidas aprobadas por la Mesa.

En esta línea, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de “pasar la patata caliente a los presidentes de las mesas” de las comisiones y lo ha responsabilizado del desbarajuste que percibe en cómo afrontar la suspensión de diputados.

"No cumple la resolución judicial en sus términos"

Cs preside seis comisiones: la de Asuntos Institucionales (CAI), la de Interior, la de Empresa, la de la Sindicatura de Cuentas, la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la de Políticas de Juventud. En ninguna de ellas Cs va a contabilizar los votos de los diputados seis suspendidos (JxCat y ERC): “No cumple la resolución judicial en sus términos, que son admitir la suspensión y luego arbitrar un procedimiento existente en el reglamento que pueda dar salida a la suspensión”, ha señalado.