Acto de Ciudadanos en Bruselas en favor de la aplicación de la sentencia que avala el 25% de castellano en las escuelas

Acto de Ciudadanos en Bruselas en favor de la aplicación de la sentencia que avala el 25% de castellano en las escuelas

Política

Un padre pide amparo a la Comisión Europea para que se aplique el 25% de castellano

El concejal de Ciudadanos en El Prat denuncia en un escrito que el Govern no aplica la sentencia contraria a la inmersión, lo que atenta contra la Carta de Derechos Fundamentales de la eurorregión

25 enero, 2022 13:14

El padre de un alumno de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha presentado un escrito en la Comisión Europea en el que pide amparo ante la negativa del Govern a aplicar las sentencias que obligan a impartir un 25% de horario lectivo en castellano en las escuelas catalanas.

Jordi López, que además es concejal de Ciudadanos en el Prat, explica que el pasado día 4 de enero presentaron una petición ante esta comisión "declarada admisible en relación al derecho" de su hijo a recibir educación en español en su escuela. "Ni el Gobierno de la Generalitat, ni el Gobierno central han respetado hasta ahora este derecho, que además de estar recogido en la Constitución española fue reconocido el pasado noviembre de 2021 en sentencia firme por el Tribunal Supremo, donde se obliga a toda la administración educativa en Cataluña a impartir el 25% de las clases en español".

Hacer valer el Estado de Derecho

El auto señala que al menos el 25% de las asignaturas se deben impartir tanto en español como en catalán y corresponde a los centros determinar en sus proyectos educativos la lengua del resto de las asignaturas en función de la realidad social o de la potenciación de las lenguas extranjeras. "Sin embargo --añade--, el Gobierno regional no está aplicando aún la sentencia, ni la ley, y el Gobierno central no hace que se cumplan, por lo que solo nos queda acudir de nuevo ante la Unión Europea para que haga valer el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales".

También recuerda que "la Carta Europea de Derechos Fundamentales recoge el derecho de los europeos a no sufrir discriminación por razón de lengua, principio que se vulnera manifiesta y reiteradamente en las escuelas de la región catalana, donde los niños que hablan español son discriminados frente al resto. Incluso el Departamento de Educación de la Generalitat ha dictado instrucciones a los centros para 'corregir' a aquellos profesores que usen el castellano en los centros educativos". Confía el concejal de la formación naranja en que "las instituciones europeas exijan a España que haga que una Administración que no cumple la Ley, la cumpla". 

El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y los eurodiputados Jordi Cañas y José Ramón Bauzà han acompañado al concejal, que se ha desplazado a Bruselas.