El virólogo Oriol Mitjà, nuevo asesor del Govern, en una entrevista en TV3 / CCMA

El virólogo Oriol Mitjà, nuevo asesor del Govern, en una entrevista en TV3 / CCMA

Política

El Govern ficha a Oriol Mitjà como asesor

El médico independentista guiará el 'plan de desconfinamiento' elaborado por la Generalitat de Cataluña, que no tiene competencias en la materia

6 abril, 2020 11:12

Oriol Mitjà, fichado como asesor del Govern. El virólogo independentista se incorporará en labores de asesoría de un equipo que guiará el denominado plan de desconfinamiento de la Generalitat de Cataluña, pese a que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias en la materia.

Lo anunció ayer el presidente catalán Quim Torra (vídeo superior, a partir del minuto 11'28), en una rueda de prensa tras su participación en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Torra, tras desmarcarse de nuevo del Gobierno pidiendo una extensión del confinamiento total, anunció la creación de un equipo de crisis dentro del Goverm. Dicho grupo tendrá tres responsables: uno encargado de los suministros, otro, de los "test masivos" [de detección del virus] y un tercero de un plan de choque para las residencias de mayores. El comité estará vigilado por un equipo coordinador al que asesorarà Oriol Mitjà, detalló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Oriol Mitjà, el médico-héroe de los 'indepes' que la pifió con el coronavirus /  CAT RADIO

Mitjà culmina su acercamiento al Govern

El anuncio de Quim Torra de que Oriol Mitjà se convierte en asesor del Gobierno catalán supone la culminación del acercamiento del joven científico del Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el brazo investigador del hospital homónimo, también conocido como Can Ruti, al Govern. El también epidemiólogo, que se destacó en su lucha contra el pian en Papúa Nueva Guinea, ha encajado críticas recientemente por haberse alineado con las tesis de la Generalitat frente al esfuerzo común de Gobierno y comunidades autónomas contra la pandemia.

El presidente catalán, Quim Torra (c), entregando el Premio Catalán del Año 2016 a Oriol Mitjà (d) / ISGLOBAL

El presidente catalán, Quim Torra (c), entregando el Premio Catalán del Año 2016 a Oriol Mitjà (d) / ISGLOBAL

Mitjà, antiguo investigador del prestigioso think thank ISGlobal, pidió primero un confinamiento total en España para hacer frente a la pandemia del SARS-CoV-2 y la dimisión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del Ministerio de Sanidad por infravalorar la virulencia de la pandemia. Las peticiones de dimisión del equipo dirigido por Fernando Simón le granjearon críticas, habida cuenta de que él también había manifestado que la incidencia del virus sería menor en España antes de la fase dura de la pandemia.

Sin competencias

Mitjà, que ya manifestó en el pasado su apoyo al expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont [ver aquí], ha defendido siempre que asesora a distintos gobiernos autonómicos y nacionales, amén de a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció su labor contra la extensión del pian y ahora ha avalado un ensayo clínico contra el patógeno que, de nuevo, impulsa por encargo del Gobierno catalán.

En esta ocasión, no obstante, el investigador hará consultoría para un Ejecutivo que carece de competencias en materia de desconfinamiento, ya que dichos poderes están concentrados en el Gobierno con arreglo al Real decreto 463/2020 [ver aquí] y siguientes que declararon el estado de alarma en España y desarrollaron las medidas de confinamiento y paro de la economía para atajar el contagio comunitario con el microorganismo. El conocimiento de Mitjà, pues, se pone al servicio de una administración, la autonómica, que no podrá implementar su plan, al menos en los capítulos de movimientos y suministros. Sí lo podrá hacer en otro campo como el de las residencias de mayores, un sector en el que Cataluña sufre una crisis mayúscula, con 702 ancianos muertos --hasta ayer domingo-- desde el inicio de la crisis sanitaria en España.