Oriol Mitjà, médico infectólogo, en una entrevista con TV3 / CCMA

Oriol Mitjà, médico infectólogo, en una entrevista con TV3 / CCMA

Ciencia

Oriol Mitjà arremete contra Iceta y una periodista crítica con él

El médico-héroe del independentismo tolera mal la opinión de una columnista, que advirtió de la cercanía del investigador con el Gobierno catalán

19 marzo, 2020 20:12

Oriol Mitjà, pendiente de su imagen pública. El médico-héroe que el nacionalismo catalán ha tomado como suyo en plena pandemia del SARS-CoV-2 ha arremetido hoy contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la columnista de El Periódico Emma Riverola. Lo ha hecho por un escrito de ésta en el que lamentaba su cercanía al Govern, una pieza que ha retuiteado el político. Al investigador no le ha gustado la opinión de una ni la difusión del otro.

En un tuit en su cuenta oficial, Mitjà, muy criticado en las redes sociales estos días por erigirse en ariete del nacionalismo catalán contra el Gobierno, ha señalado que su trabajo "no es una extensión del conflicto político" y ha asegurado que él "no está adherido a ningún partido político", en referencia a un manifiesto de apoyo a Junts per Catalunya y Carles Puigdemont que firmó en mayo de 2019.

"Trabajo por la salud"

A renglón seguido, el médico del brazo investigador del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona) ha insistido en que él "es investigador" y "trabaja" con las premisas de "excelencia y constancia". Ha agregado que "ha dedicado su vida a la defensa del derecho a la salud de todas las personas, sobre todo las más pobres".

Lo que ha soslayado Mitjà es que además de su titánica lucha contra la enfermedad del pian en Papúa Nueva Guinea, o el ensayo científico que ahora encabeza contra el SARS-CoV-2 en Cataluña, se ha labrado una imagen pública de activista crítico con el Gobierno. La semana pasada pidió la dimisión en bloque del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que preside su colega epidemiólogo Fernando Simón, por errar en la curva de incidencia de la pandemia, pese a que él también la subestimó (ver tuit superior) en febrero.

Él sí fue muy crítico

De hecho, Oriol Mitjà, que dirige la unidad de investigación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el Germans Trias i Pujol, se ha despachado en varias ocasiones contra los gestores de la crisis. Lo hizo en su canal de Facebook, sí, pero también en una rueda de prensa en el Departamento catalán de Salud para presentar su ensayo médico. Le flanqueó la titular de la Consejería, Alba Vergés. El científico, por ahora, no ha pedido la destitución de Vergés ni su equipo, pese a los múltiples errores en la gestión de la crisis en Cataluña.

En una entrevista con este medio publicada hoy, el especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas negó ayer su cercanía al independentismo pese a apoyar públicamente a Puigdemont, cargar contra la intervención policial que desarboló el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y condenar la sentencia del procés. Aseguró que "no se siente utilizado por el nacionalismo catalán", ya que él "ama a España" y trabaja "para todo el mundo".