El 'expresident' Carles Puigdemont y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, en una conferencia organizada por el Diplocat en Bruselas (Bélgica) / EFE

El 'expresident' Carles Puigdemont y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, en una conferencia organizada por el Diplocat en Bruselas (Bélgica) / EFE

Política

Un órgano de la Generalitat avala la disolución del Diplocat con el 155

La Comissió Jurídica Assessora rechaza una petición del gobierno catalán para declarar nula la liquidación

7 junio, 2019 15:51

La Comissió Jurídica Assessora, el órgano consultivo de la Generalitat, ha rechazado una petición del gobierno catalán para declarar nula la disolución del Diplocat que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que supone un aval a la liquidación del organismo.

La comisión asesora resuelve en un dictamen "desfavorablemente" la solicitud de la Consejería de Acción Exterior para declarar la nulidad de todos los actos dictados para liquidar el Diplocat, ha publicado el diario Ara.

Revés para Torra

Después de reactivar el Diplocat, el Govern propuso declarar la nulidad de la disolución del organismo diplomático y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a la Comissió Jurídica Assessora un dictamen urgente sobre esta cuestión "atendidos los efectos desfavorables que el despido ha producido en los derechos laborales de las personas trabajadoras del ente".

Para declarar nula la disolución del Diplocat, el Govern argumenta que el Gobierno central --que fue quien ordenó la liquidación-- es "manifiestamente incompetente" para dictar la liquidación del órgano, ya que los estatutos del Diplocat determinan que esta disolución debe hacerse por iniciativa de la Generalitat o por el acuerdo de tres quintas partes del pleno del patronato que dirige el organismo.

Avalan al Supremo

Sin embargo, la Comissió Jurídica Assessora rechaza declarar esta nulidad esgrimiendo dos sentencias del Tribunal Supremo que avalan la competencia del Gobierno en este asunto.

Ambas sentencias señalan que, al asumir las competencias de la Generalitat con el 155, el Gobierno de Rajoy estaba habilitado para "crear, modificar, dividir o extinguir entidades y organismos públicos o privados que dependan de la Generalitat".

Con la aplicación del 155 la actividad del Diplocat quedó paralizada pero no llegó a liquidarse, de manera que cuando se levantó la intervención de la autonomía el Govern impulsó su reactivación y actualmente está en funcionamiento de nuevo.