Representantes de la Organización de Liberación de Cataluña ante la ONU / OAC

Representantes de la Organización de Liberación de Cataluña ante la ONU / OAC

Política

Una concejal de Front Nacional impulsa la Organización de Liberación de Cataluña

El documento de presentación del grupo ante la ONU define la región catalana como "una nación ocupada", "castigada" y "reprimida con extrema violencia"

15 julio, 2019 10:57

Un grupo de 14 personas ha creado la Organització d'Alliberament de Catalunya (OAC) y ha presentado su texto fundacional en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre las personas firmantes de este nuevo invento independentista se encuentra Sílvia Orriols Serra, la concejal de la formación ultraderechista Front Nacional Català de Ripoll, que protagonizó uno de los juramentos más surrealistas de las últimas elecciones municipales en Cataluña: juró su cargo "por las Constituciones de 1714".

La susodicha organización se ampara en el derecho de autodeterminación para su creación. Entre los documentos presentados en la institución supranacional, describe a Cataluña como "una nación ocupada militarmente desde hace más de tres siglos por potencias extranjeras, repetidamente castigada y con extrema violencia cuando ha querido recuperar sus derechos nacionales y liberar del ocupante". 

Cataluña, la nueva Palestina

La OAC, fundada por el expiloto de motos Jordi Fornas y "todos los patriotas catalanes (13 personas)", tal como consta en los documentos fundacionales-- cuenta con reminiscencias de forma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organización política y paramilitar que fue reconocida por la ONU como representante del pueblo palestino en 1974. El objetivo de esta organización es "la liberación de la Nación Catalana" y de las "tierras que formaban el Estado catalán", según indica Fornas y la web de la organización, respectivamente. 

Otro punto en común con el Estado palestino que han querido reflejar es la formación de la "Autoritat Nacional Catalana", homónima de la Palestinian National Authority, organización administrativa de la zona desde 1994. 

Cataluña, "país post-romano" 

En el site se recoge, asimismo, la supuesta "historia" del susodicho "Estado catalán". Hace referencia a Cataluña como "uno de los Estados más antiguos de Europa" creado tras la caída del imperio romano de occidente. Para este pseudolobby, Cataluña fue "ocupada militarmente por las tropas borbónicas francoespañolas en la denominada guerra de Sucesión" y como "patriotas" en defensa de los catalanes, se erige como "legítimo representante del Pueblo Catalán hasta que, finalizada la ocupación extranjera, se puedan celebrar elecciones libres en los territorios catalanes". 

A pesar de que su presentación ante la ONU no va más allá de hacer saber a esta institución que la OAC existe, en sus documentos se reflejan que tal agrupación "se situa bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OHCHR)", organismo al que se han dirigido de forma específica. Asegura que "no reconoce la autoridad de los estados español y francés", cosa por la cual exige su "retirada" de los "territorios catalanes ocupados".