El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por su esposa, Marcela Topor / EFE

El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por su esposa, Marcela Topor / EFE

Política

El opaco contrato de la mujer de Puigdemont

El consejero de la red audiovisual de la Diputación, Francesc Pena, candidato a vicepresidente de la CCMA, no aclara la renovación de Marcela Topor al frente de un programa en inglés

24 octubre, 2018 16:10

Marcela Topor, esposa del expresidente Carles Puigdemont, sigue al frente de un programa en inglés en la XAL, la red audiovisual de la Diputación de Barcelona, que se emite los sábados en las televisiones locales. Se trata de The Weekly Mag y Topor cobra la friolera de 6.000 euros al mes, según el contrato suscrito en diciembre de 2017. Friolera porque el programa dura dos horas y cuenta con los equipos audiovisuales que proporciona la XAL.

Sin embargo, poco o nada se sabe de la renovación del contrato con esta periodista de origen rumano, cuyo papel de primera dama duró poco, ya que Puigdemont huyó a Bélgica tras ser procesado por la organización del 1-O.

Francesc Homs (c) junto a su esposa y, detrás, el consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, de camino al Tribunal Supremo / EFE

Francesc Homs (c) junto a su esposa y, detrás, el consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, de camino al Tribunal Supremo / EFE

Francesc Homs (c) junto a su esposa y, detrás, el consejero delegado de la XAL, Francesc Pena, de camino al Tribunal Supremo

A día de hoy, en la web de transparencia de la XAL no aparece el contrato de Marcela Topor ni su renovación. En efecto, en ese portal no figuran contratos audiovisuales formalizados en los dos últimos meses de 2017. Al frente de la XAL está Francesc Pena, un hombre de máxima confianza del exconsejero de Presidencia Francesc Homs y que ha sido propuesto como futuro vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

De hecho, el portavoz del Grupo del Partido Popular en la Diputación, Ramon Riera, ya formuló una pregunta al respecto a finales del año pasado. Respondió en febrero de 2018 el propio consejero delegado Francesc Pena. En efecto, “se ha formalizado un contrato con la señora Marcela Topor en fecha 20 de diciembre de 2017” y “la fórmula utilizada ha sido la habitual en este tipo de contratación de acuerdo con las Instrucciones Internas de Contratación de la entidad, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona”.

Añadía Pena que "El Punt Avui Televisió es una entidad adherida al Protocolo General de Servicios de la XAL desde el 23 de abril de 2014 y, en los últimos seis meses no se ha producido ninguna modificación en esta relación”, en referencia a las entrevistas realizadas por Topor en este canal en el espacio Catalan connections with Marcela Topor.

Explica que la actualización de los datos en el portal de la transparencia de la XAL se hace periódicamente y actualmente está en proceso”.

Han pasado ocho meses y el citado portal no ha actualizado todavía los datos.