El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, en una manifestación independentista de Barcelona contra el Gobierno / ANC

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, en una manifestación independentista de Barcelona contra el Gobierno / ANC

Política

Òmnium Cultural acusa al PSC de rebajar la participación a la manifestación ‘indepe’

Marcel Mauri carga contra el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y afirma que como mínimo había 400.000 personas más en la protesta

26 octubre, 2019 20:04

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado al PSC de alterar las cifras de participación de la manifestación independentista de este sábado en Barcelona. Ha rechazado que sólo 350.000 personas se unieran a la protesta de la calle Marina, tal y como ha certificado la Guardia Urbana, y ha asegurado que “como mínimo” se han dejado a 400.000 personas sin contabilizar.

Saca esta conclusión al compararla con otra reivindicación del mismo signo anterior que tuvo lugar hace tan sólo dos años. En ese momento, se informó que había 750.000 personas en el tramo que va desde el Poblenou hasta la Sagrada Familia y, para Mauri, la cifra se ha repetido. No tiene en cuenta que en este tipo de mediciones también se tienen en cuenta otros parámetros, como la densidad de la gente, y carga contar el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, del equipo de Jaume Collboni.

Manifestación de SCC

“El partido socialista, que mañana convoca una manifestación, evidentemente está usa las cifras de la Guardia Urbana para intentar manipular las cifras de esta protesta", ha asegurado en declaraciones a los medios al final de la protesta. Erra en un punto, ya que el PSC no es el partido convocante del acto bajo el lema Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!. Es Societat Civil Catalana.

La entidad ha rechazado de frente que ningún partido se sume a la convocatoria. Ha hecho un llamamiento para reivindicar la “centralidad catalana”, tal y como manifestó su presidente, Fernando Sánchez, al que se han unido tanto los socialistas como el PP y Cs. No se ha invitado a Vox al considerar que no cumple los preceptos básicos de la protesta.

La ANC se suma a las críticas

Mauri tilda de “inadmisible” y de “vergüenza” la cifra de manifestantes que ha dado la Guardia Civil y deja claro que su organización pedirá “explicaciones” a los “responsables políticos” de la misma. Es decir, a Batlle.

También ha explicitado su malestar la líder de la ANC, Elisenda Paluzie. Ha recordado que la Guardia Urbana “lleva una temporada dirigida por Albert Batlle, del PSC” y afirma empiezan “a pensar que aquí hay un poco de intencionalidad” por las cifras divulgadas. Con todo, ninguna de las entidades independentistas han hecho sus propias mediciones.