Neus Munté, Jordi Graupera y Laura Borràs / CG

Neus Munté, Jordi Graupera y Laura Borràs / CG

Política

Caos en la candidatura del PDeCAT y la Crida a la alcaldía de Barcelona

Los electores no saben ubicar a Neus Munté, Laura Borràs o Jordi Graupera, mientras los postconvergentes apuestan ahora por Joaquim Forn y Elsa Artadi

30 diciembre, 2018 23:37

Barcelona en clave electoral

Barcelona en clave electoral

El mundo postconvergente no sabe qué hacer en Barcelona. El caos se apodera de la candidatura a la alcaldía, justo cuando los adversarios políticos aceleran el paso. Tanto el republicano Ernest Maragall, como el alcaldable Manuel Valls, con una plataforma propia aunque ligado a Ciudadanos, han presentado sus propuestas, con actos públicos. En el caso de Junts per Catalunya las cosas son diferentes. La pugna entre el PDeCAT y la Crida, el partido que quiere impulsar Carles Puigdemont, impide que se haya lanzado ya un candidato o candidata. Y los electores están sumidos en la confusión. Según la encuesta de Crónica Global sobre Barcelona, los electores no saben ubicar ni a Neus Munté, ni a Laura Borràs ni a Jordi Graupera.

En ese contexto, y con la candidatura de Maragall, que ganaría las elecciones con 13 concejales, según la misma encuesta de Time Consultants para Crónica Global, el PDeCAT se inclina ahora por Joaquim Forn, la mano derecha del exalcalde Xavier Trias, que sigue en prisión y que deberá afrontar el juicio por el 1-O a partir de este mes de enero. Con todos los focos puestos en el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, el mundo postconvergente confía en la emotividad con el candidato Forn, mientras que como número dos situaría a Elsa Artadi, que sería la candidata efectiva, si Forn sigue en la cárcel de Lledoners.

Asociación de Neus Munté a formaciones políticas

Asociación de Neus Munté a formaciones políticas

                                                                   Asociación de Neus Munté a formaciones políticas

El caso Munté

El PDeCAT, sin embargo, organizó unas elecciones primarias que ganó la exconsejera de la Generalitat Neus Munté. Ahora podría formar parte de esa lista por Barcelona, pero no la encabezaría. Preguntada por ella, los electores no saben dónde ubicarla. El 25,5% la relaciona como candidata del PDeCAT, un 3,4% cree que es alcaldable por ERC, mientras que un 3,1% considera que lidera una lista de Junts per Catalunya. En el capítulo de otros figura el 9,4%, mientras que hasta un 59% “no sabe, no contesta”.

Eso explica el descenso en las opciones de ese espacio electoral, que, según la misma encuesta, sólo obtendría cuatro concejales, por los ocho que se atribuían en el mismo sondeo publicado el pasado mes de abril. La distancia con ERC se hace más grande, porque no hay un candidato claro, todavía, para discutir la victoria con Ernest Maragall.

El misterio Laura Borràs

Asociación de Laura Borràs a formaciones políticas

Asociación de Laura Borràs a formaciones políticas

Asociación de Laura Borràs a formaciones políticas

La confusión es grande porque los propios dirigentes del PDeCAT, de Junts per Catalunya y la Crida no han solventado qué hacer con ese espacio, que se configura a partir de los restos de Convergència Democràtica.  Una de las opciones, la preferida por Puigdemont en un determinado momento, es Laura Borràs, la consejera de Cultura. Sobre su candidatura, los equívocos son enormes. Un 7,5% cree que es la cabeza de lista del PDeCAT; un 4,4% la relaciona con Junts per Catalunya; el 2,5% con el PSC; un 2,1% con Esquerra; y hasta un 78,3% no quiere contestar o no sabe qué respuesta ofrecer.

Asociación de Jordi Graupera a formaciones políticas

Asociación de Jordi Graupera a formaciones políticas

Asociación de Jordi Graupera a formaciones políticas

Graupera y las primarias

Lo mismo ocurre con Jordi Graupera. El profesor de filosofía política organizó unas elecciones primarias, con hasta 54 candidatos, y obtuvo la victoria, con el apoyo de la ANC. Graupera liderará una lista bajo el nombre de Barcelona és Capital, con la que pretende condicionar el gobierno municipal con una apuesta sin complejos por la independencia. Su intención era la de forzar la unidad de todo el independentismo, pero no lo ha conseguido. Los partidos no quieren perder su propio perfil. En la encuesta de Crónica Global queda muy por debajo del 5% necesario para entrar en el consistorio, y bordea el 2,5%. Pero dependerá de lo que suceda en todo el universo independentista.

En la encuesta, el conocimiento sobre su candidatura es todavía muy escaso. El 2,8% lo vincula a Esquerra Republicana; el 2,3% a una candidatura independiente, con un proceso de primarias; sólo el 1,3% acierta cuando lo designa como cabeza de lista de Barcelona és Capital; el 7,7% señala otras opciones diversas, y hasta el 85,3% no sabe o no contesta.

La opción Mascarell

Finalmente, en ese campo independentista que rodea el mundo convergente figura Ferran Mascarell, que no aparece en el sondeo, y que presentó su candidatura hace sólo unas pocas semanas. Mascarell, como Graupera, reclama la unión de todo el independentismo, y señala que se presentará, pase lo que pase.

El panorama está muy abierto. Pero el resto de candidatos ya han comenzado la carrera, y el mundo postconvergente no tiene candidato, lo que confunde a su potencial electorado, que podría inclinarse, finalmente, por otras fórmulas.

Ficha técnica
Universo Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.
Técnica

Entrevistas telefónicas con aplicación de un cuestionario semi-estructurado, con soporte CATI, con preguntas cerradas y preguntas abiertas que se han codificado con posterioridad al trabajo de campo.

La entrevista ha tenido una duración media de 15 minutos.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 20 y el 29 de noviembre de 2018.