¿Votaría alguno de estos candidatos?

¿Votaría alguno de estos candidatos?

Política

Nadie apuesta por Manuel Valls: sólo lo votaría el 11% de los barceloneses

Hasta un 70,4% de los electores del Ayuntamiento de Barcelona rechaza la candidatura del político francés, incluido el 36,2% de los votantes de Ciudadanos

14 mayo, 2018 00:00

La eventual candidatura de Manuel Valls no entusiasma a los barceloneses. La encuesta de Crónica Global que ha elaborado Time Consultants recoge el efecto sobre la ciudadanía del exprimer ministro francés, con datos concluyentes: ante una posible candidatura de Valls, sin precisar con qué siglas se presentaría, sólo aseguran que le votarían un 10,9% de los barceloneses, mientras que los que rechazan esa posibilidad alcanzan el 70,4%.

Manuel Valls vs. Inés Arrimadas y Carina Mejías

Manuel Valls vs. Inés Arrimadas y Carina Mejías

Manuel Valls vs. Inés Arrimadas y Carina Mejías

El sondeo elaborado por Time Consultants pregunta por la candidatura de Valls en función de los votantes de cada partido. Las únicas fuerzas políticas que son sensibles con Valls son las constitucionalistas, pero con porcentajes pequeños. También interroga sobre otros candidatos que podrían sustituir a los que encabezan las distintas opciones: líderes disruptivos como Jordi Graupera entre el independentismo político, o los propios dirigentes regionales de los partidos como Miquel Iceta.

En casa de Ciudadanos

El 21,4% de los votantes del PSC --los que dicen que apoyarán a Jaume Collboni como candidato-- votaría a Valls, pero los que rechazan su posible candidatura llegan hasta el 57,1%. En el caso del PP, los que ya se decantan por su actual referente, Alberto Fernández, el porcentaje que dice gustarle el político francés, nacido en Barcelona, suma el 42,9%, mientras que lo rechaza el 28,6% de sus votantes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ofreció, precisamente, cobijo en la candidatura de su partido, con lo que desbancaría a Carina Mejías. Días después, el propio Valls se refirió a la posibilidad de concurrir a través de una plataforma transversal, sin ser un candidato de partido. En cualquier caso, los votantes de Ciudadanos que responden que votarían a Carina Mejías, cuando se les pregunta por la posibilidad de cambiar a favor de Valls llegan sólo a un 36,2%, por un 36,2% que no querría saber nada de él. Dicen no conocerlo el 20,7%, la cifra más alta entre los distintos partidos. En el caso del PSC, por ejemplo, sólo un 8,9% de sus votantes desconoce al exprimer ministro francés.

Pocas opciones

El caso de Ciudadanos es paradójico. Cuando se formula la pregunta sobre tres posibles candidatos de la formación naranja, el 12,5% dice que se inclinaría por Carina Mejías, y el 10,9% por Manuel Valls. El porcentaje de barceloneses que apostaría, en cambio, por una candidatura municipal de Inés Arrimadas sube al 19,6%. Es decir, para Ciudadanos el mejor candidato en estos momentos para Barcelona sería la propia Arrimadas, más que Manuel Valls.

Inés Arrimadas vs. Carina Mejías

Inés Arrimadas vs. Carina Mejías

Inés Arrimadas vs. Carina Mejías

En el caso de Junts per Catalunya o PDeCAT --ese espacio se dibuja confuso a falta de que sus dirigentes esclarezcan cómo quieren organizarse-- y que señalan que su candidato es Neus Munté, el porcentaje que no votaría en ningún caso a Valls alcanza el 86,7%, similar al 84,8% de los republicanos que dicen votar por Alfred Bosch.

Graupera ante Munté

Jordi Graupera vs. Alfred Bosch y Neus Munté

Jordi Graupera vs. Alfred Bosch y Neus Munté

Jordi Graupera vs. Alfred Bosch y Neus Munté

Lo mismo que se plantea con Manuel Valls se realiza con otros candidatos y partidos. Con Jordi Graupera, que plantea una candidatura independentista única, sólo el 14,9% de barceloneses le votaría, con un 36,3% que rechaza su candidatura. Si da a escoger entre Graupera y el republicano Alfred Bosch, el segundo obtendría más apoyo, con el 21,1%.

En cambio, Graupera ganaría ante Neus Munté, la candidata del PDeCAT, que conseguiría el 12,6%, con lo que se configura más como un candidato del centro-derecha independentista que de la izquierda ‘indepe’.

En el caso de Miquel Iceta, líder del PSC, su posible candidatura sería apoyada por el 22,9% de los barceloneses, frente a un 64,8% que lo rechaza. Entre el conjunto de la ciudadanía, el 22,9% lo votaría antes que a Jaume Collboni, que lo secundaría el 14,5%.

Miquel Iceta vs. Jaume Collboni

Miquel Iceta vs. Jaume Collboni

Miquel Iceta vs. Jaume Collboni

Forn y Munté

Joaquim Forn vs. Neus Munté

Joaquim Forn vs. Neus Munté

Joaquim Forn vs. Neus Munté

La misma operación se prueba con Joaquim Forn, exconsejero, y que permanece en prisión. El 24,3% de barceloneses le daría su voto, por el 48,8% que lo rechaza. Frente a Neus Munté, en principio en el mismo espacio electoral del PDeCAT --era, además, el candidato de Xavier Trias para sustituirlo como alcaldable del partido--, obtiene una seria ventaja, si se compara ese 24,3% con el 12,6% de la exconsejera y exportavoz del Govern.

El sondeo, ahora, a un año de las elecciones, precisa que Manuel Valls tiene pocas opciones de ser alcalde de Barcelona, o de ganar los comicios. Todos estos datos surgen de la encuesta de Crónica Global sobre las elecciones municipales en Barcelona que irá publicándose en los próximos días y que se seguirá realizando en diferentes oleadas con la vista puesta en junio de 2019.