La valoración de los líderes españoles en Barcelona (0-10) / CG

La valoración de los líderes españoles en Barcelona (0-10) / CG

Política

Pablo Iglesias, el líder español mejor valorado por los barceloneses

Las simpatías de los votantes socialistas y los 'podemitas' están más próximas que entre el electorado de Ciudadanos y los del PSC

14 mayo, 2018 00:00

La política española y la catalana no pasan por sus mejores tiempos, pero dentro de los suspensos y de las críticas, entre los barceloneses destaca un nombre, el de Pablo Iglesias, el líder de Podemos: es el mejor valorado por los encuestados en la muestra de Crónica Global que ha elaborado Time Consultants.

En una escala del 0 al 10, Pablo Iglesias obtiene una nota de 4,2, por delante de Pedro Sánchez, el líder del PSOE, con un 3,3 y de Albert Rivera, con un 2,2. Entre los dirigentes analizados por el sondeo de este medio, destaca también, aunque en sentido contrario, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene una nota del 1,4.

Distancia PSC-Ciudadanos

La valoración de los distintos dirigentes ofrece una visión que va más allá de la política local de Barcelona, y que puede dibujar escenarios de futuro.

Con la relación a partir del recuerdo de voto de las elecciones autonómicas del 21-D, se concluye una cercanía entre votantes de los comunes y del PSC, y una distancia entre socialistas catalanes y Ciudadanos, pese a que ocurre lo contrario desde el punto de vista de Ciudadanos, con todos los matices necesarios.

Iglesias y el PSC

Entre los votantes de los comunes, el mejor valorado es Pablo Iglesias, con un 6,8, pero el segundo es Pedro Sánchez, puntuado con un 4,4. Respecto a los votantes del PSC, el mejor valorado es Sánchez, con el 5,7, pero a continuación aparece Pablo Iglesias, con una nota de 4. Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, los socialistas lo dejan en el 2,7; mientras que los comunes lo califican con un 1,2.

Desde el punto de vista de los votantes de Ciudadanos, la cuestión cambia, y evidencia que se trata de un partido orientado en el centro-derecha. Sus votantes valoran a Albert Rivera con un 6,4, y puntúan mejor a Pedro Sánchez que los socialistas a Rivera, pero, en todo caso, lo suspenden con el 3,8.

Rechazo a la vicepresidenta

Y valoran mejor a Sáenz de Santamaría que a Sánchez, con una nota del 4,1.

Lo que ocurre es que los barceloneses, en su conjunto, sí muestran un grado de rechazo claro por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, como la dirigente representante del Gobierno. Hasta un 67,1% asegura que no tiene ningún grado de afinidad. El siguiente en esa lista es Albert Rivera, que concita un 54,1% de rechazo total, por el 21,6% de Sánchez, y el 17,4% de Pablo Iglesias.