Imagen de Puigdemont cambiando de coche en un túnel para despistar al helicóptero policial / TWITTER

Imagen de Puigdemont cambiando de coche en un túnel para despistar al helicóptero policial / TWITTER

Política

Los Mossos d'Esquadra investigan la huida de Puigdemont

El 'expresident' habría sido ayudado por un agente de paisano y fuera de servicio que utilizó vehículos particulares para trasladarse hasta Marsella

9 noviembre, 2017 00:00

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias que rodearon al traslado del expresident Carles Puigdemont a Bélgica, previa parada en Marsella.

Se trata de una investigación “no solicitada por ningún juez o tribunal y que pretende”, según ha confirmado a este medio un portavoz policial, “aclarar si en algún caso alguien utilizó resortes, material, vehículos o personal del servicio público para dicho viaje”.

'Mosso' amigo

En este sentido, la investigación policial en curso, “que no se realiza ante la evidencia de delito pero sí para aclarar determinadas circunstancias internas”, apunta a un agente que, fuera de servicio, habría sido el encargado de acompañar a Puigdemont desde su domicilio de Girona hasta Francia.

Ese policía habría actuado a título personal, movido por una relación de proximidad con el expresident, pero al margen y sin informar a sus compañeros que participaban en el preceptivo dispositivo de protección de quien había sido la primera autoridad de la Generalitat. El día de su salida de España, el servicio de contravigilancia estaba operativo.

De momento, sin delito

Fuentes de los Mossos han querido subrayar que, hoy por hoy, y tras una avanzada investigación, no se ha observado uso ilícito de dinero público ni de la infraestructura de la Generalitat para el viaje del expresident a Bélgica.

La investigación no ha concluido.