Menú Buscar
Lluís Escola, escolta de Puigdemont, tras el expresident

El mosso que ayudó a Puigdemont a huir de España se ríe de su recolocación

Lluís Escolà, que fue nombrado asesor del consejero Buch, fue expedientado por hacer de escolta del expresidente, a quien sigue acompañando en sus viajes

18.10.2018 00:00 h.
4 min

Fue acusado de encubrimiento y sancionado por incompatibilidad de funciones. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, le fichó como asesor con un sueldo de 75.000 euros al año. Lluís Escolà, sargento de los Mossos d’Esquadra, no solo bromea sobre su nuevo cargo en las redes sociales, sino que sigue acompañando a Carles Puigdemont en sus periplos internacionales.

Tuit de Lluís Escola, escolta de Puigdemont

Tuit de Lluís Escola, escolta de Puigdemont

Tuit de Lluís Escola, escolta de Puigdemont

Escolà es el agente que ayudó al expresidente de la Generalitat a huir de España poco antes de ser procesado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Labores de asesor

Fuentes de la Consejería de Interior han rehusado confirmar si el mosso sigue realizando funciones de escolta junto a Puigdemont, pero han precisado que las labores de asesor que ahora realiza el agente “son muy diversas y no se limitan a estar sentado en un despacho”.

Escolà se jacta de su reincidencia en las redes sociales. “Adiós Feroes! Un placer!”, escribió en relación al reciente viaje que Puigdemont hizo a las Islas Feroes con la finalidad de buscar complicidades para la causa independentista. “Yo, mañana, continuaré asesorando”, añade.

El conseller de Interior, Miquel Buch, durante una comparecencia en el Parlament / EFE

El conseller de Interior, Miquel Buch, durante una comparecencia en el Parlament / EFE

La sorna no ha pasado desapercibida en el cuerpo policial, donde esa duplicidad de servicios ha causado malestar. Este diario ha podido saber que el Ministerio de Interior ha sido informado de que Escolà realiza unas labores de escolta de Puigdemont que el Gobierno español considera que no deben pagarse con fondos públicos.

Designación de Escolà

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 25 de julio la designación de Escolà como asesor de la Consejería de Interior. Entre sus cometidos destaca ayudar a Buch en la implantación y el diseño de sistemas de seguridad corporativos, y en materia de prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones.

También debe definir estrategias corporativas de seguridad y asesorar en materia de cooperación multilateral y de coordinación institucional en sistemas de seguridad, y sobre los sistemas de seguridad corporativos de otros países e instituciones internacionales. Su retribución anual es de 75.000 euros.

Activo independentista

En febrero de 2017 --todavía estaba en vigor la aplicación del artículo 155--, la dirección de los Mossos d’Esquadra expedientó y retiró del servicio de escolta al sargento, que estuvo con Puigdemont durante tres meses alegando que estaba de vacaciones.

Escolà no esconde su ideología independentista en las redes sociales, donde mantiene una intensa relación con otros escoltas, como es el caso de los hermanos David y Xavier Goicoechea. El primero era escolta de Germà Gordó, exconsejero de Justicia implicado en el caso del 3%. El segundo viajaba con Puigdemont en el coche cuando éste fue detenido en Alemania.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información