El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / EP

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / EP

Política

El ministro de Justicia denuncia el antieuropeísmo de populistas y nacionalistas

Juan Carlos Campo avisa sobre el peligro de los extremismos para la supervivencia del Estado de Derecho y la democracia

7 julio, 2020 20:38

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho un alegato europeísta durante su discurso telemático en la inauguración de la 27 edición del World Law Congress 2021 (WJA).

El político ha calificado los posicionamientos antieuropeístas "del populismo y el nacionalismo" como mortales para la democracia. "Tras la Covid hay otro virus que recorre Europa y que puede resultar mortal para nuestras democracias actuales", ha sostenido.

Recordar la historia de Europa

Mencionando el mito griego del rapto de Europa, Campo ha alertado de que el rapto en el siglo XXI viene de la mano del populismo y el nacionalismo: "No hace falta que recuerde cuánto daño ha hecho el nacionalismo en nuestra historia europea reciente".

Sobre los efectos de la pandemia, ha señalado que "en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, cuando surgen ataques y cuestionamientos al Estado de derecho y a la calidad de la democracia" son aún más importantes organizaciones como la WJA.

Defender la democracia

"Debemos entre todos impedir que se socave el estado de derecho y por tanto que se socave la democracia", ha pedido, y ha llamado a reconstruir Europa, en sus palabras, después del Brexit y el Covid.

En cuanto a España, ha defendido que los avances democráticos "son palpables y tienen su mejor evidencia en el desarrollo legislativo de los derechos fundamentales, y sobre todo en la normalización de su ejercicio".

Maria Eugènia Gay

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha afirmado en su intervención que la World Jurists Association "ha defendido el Estado de derecho como única alternativa al imperio de la fuerza", y ha agradecido a la organización elegir Barcelona para inaugurar el congreso.

También ha apuntado que Europa tiene "importantes retos, especialmente aquellos que abanderan el euroescepticismo como forma de hacer política". Por último, ha aplaudido a la Unión Europea por "crear un espacio de libertad, seguridad y justicia que sitúe a la persona en el centro de su actuación" y por nuevos derechos vinculados a la tecnología.