La ministra de Exteriores, Arancha González Laya / EP

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya / EP

Política

La ministra de Exteriores ayuda al Govern: "Cataluña es un lugar seguro para viajar"

González Laya cree que España es uno de los países con más controles para detectar los nuevos casos

25 julio, 2020 10:07

El Gobierno central intenta ayudar a la Generalitat después de la sucesión de nuevos brotes de coronavirus en Cataluña que ha acarreado el cierre de locales de ocio nocturno y la recomendación por parte de Francia para no viajar a la comunidad autónoma. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que Cataluña es “un lugar seguro” y que “España es uno de los países con más controles”.

“Nuestro país es uno de los que más mecanismos para identificar nuevos brotes que se produzcan”, ha aseverado durante una entrevista concedida a CNN International. Además, la titular de la cartera internacional ha querido dejar claro que España no es el único sitio donde se producen nuevos casos.

Comunicación con la Generalitat

González Laya ha intentado defender ante el mundo la labor de la Generalitat argumentando que la institución catalana está “trabajando para controlar la situación” y ha apostillado que “hay una comunicación fluida” entre el Gobierno y el Govern.

Por otra parte, ha dicho que el repunte de casos pertenece a “la nueva normalidad mientras no haya vacuna ni tratamiento”. No obstante, la ministra ha pedido “cautela y seguridad” para que los ciudadanos no se contagien.

Sin cerrar fronteras

La ministra también ha rechazado cualquier posibilidad de regresar a situaciones de meses atrás y cerrar fronteras con otros países. “No entra en nuestros planes”, ha incidido. 

No obstante, antes de conocer la decisión del Gobierno galo, la ministra dijo este viernes en una entrevista a France 24 que estudia con los países europeos eventuales cierres de fronteras internas y externas.