Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda del Govern, que mantuvo una conversación machista sobre encontrar una mujer para la Consejería de Enseñanza / EFE

Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda del Govern, que mantuvo una conversación machista sobre encontrar una mujer para la Consejería de Enseñanza / EFE

Política

Lluís Salvadó propuso dar Enseñanza a la mujer “que tenga las tetas más gordas”

Antena 3 saca a la luz una conversación machista entre el exsecretario de Hacienda y un interlocutor del que no se ha confirmado la identidad, que la cadena ha eliminado

9 marzo, 2018 13:03

Buscar a una mujer para ocupar la Consejería de Enseñanza fue “misión imposible”. El exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó y un interlocutor mantuvieron una conversación telefónica machista que ahora ha salido a la luz. Salvadó propuso “a la que tenga las tetas más gordas y ya está. Y te quedas tan ancho”.

El interlocutor de Salvadó en las grabaciones que ha hecho públicas Antena 3 es Josep Caparrós, el también republicano alcalde de Sant Carles de la Ràpita. El comentario de Salvadó le provoca una carcajada. La llamada telefónica trasciende este viernes, justo un día después de una movilización feminista histórica en España para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Palabras "inapropiadas" 

La cadena de televisión ha eliminado la grabación unas horas después de haberla hecho pública y ha borrado también los mensajes desde sus perfiles oficiales en redes sociales que hacían referencia a ella. Desde ERC, la número dos, Marta Rovira, ha escrito un mensaje en Twitter en el que califica las palabras de Salvadó de "inapropiadas", además de defender que no se corresponden con el ideario del partido. 

Mientras que Salvadó ha pedido disculpas y ha anunciado que denunciará la filtración, Caparrós ha calificado el tono de la conversación de "inadecuado". También estudia emprender acciones legales ante lo que considera una "injerencia" en su intimidad. La conversación tuvo lugar en julio, cuando se produjo el relevo de Meritxell Ruiz  por parte de Clara Ponsatí al frente de Enseñanza. 

Una rumana o una brasileña

En un momento dado, el hombre que no ha sido identificado pregunta: “¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá”. A esto, Salvadó responde “están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas”.

Durante el intercambio de impresiones, ironizan sobre la necesidad de encontrar una mujer para ocupar el Departamento de Enseñanza. “Es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, dice el interlocutor de Salvadó. Además de negar que el segundo hombre es Josep Maria Jové, la mano derecha de Junqueras, ERC ha confirmado que el otro participante es Lluís Salvadó.