El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

El 'expresident' prófugo Carles Puigdemont (i) junto a Quim Torra, su sucesor / EFE

Política

Los líderes independentistas se reunieron con Puigdemont en Bruselas

La cumbre sirvió para planificar su respuesta a las huelgas de hambre y los juicios a los políticos presos

3 diciembre, 2018 07:58

Los dirigentes de los partidos y asociaciones independentistas mantuvieron este fin de semana una reunión de alto nivel con Carles Puigdemont en Bruselas. El objetivo de la cumbre era sincronizar sus estrategias para complementar la huelga de hambre y el juicio que espera a los líderes del procés en prisión preventiva.

A la cita acudieron líderes de Junts Per Catalunya, ERC y la CUP, representados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, y el diputado Carles Riera, respectivamente. Y también la plana mayor de la ANC y Òmnium Cultural, con su presidenta y vicepresidente Elisenda Paluzie y Marcel Mauri al frente, según informa RAC1.

Alto nivel

El encuentro sirvió para que prepararan sus acciones de las próximas semanas, y es el de más alto nivel que han tenido en los últimos meses. Acudieron miembros del gobierno catalán, de los grupos parlamentarios y de la autodenominada sociedad civil.

Por parte de Junts Per Catalunya (JxCAT) estuvieron presentes, además de Torra, su antecesor en el cargo, el huido Carles Puigdemont, Elsa Artadi y Albert Batet. Por parte de ERC, además de Aragonès, Sergi Sabrià. Y de la CUP, además de Riera, Mireia Boya y Eulàlia Reguant.

Satisfechos

Según fuentes del encuentro, se trató de una reunión de trabajo para repasar cuestiones que afrontarán en el futuro, como la huelga de hambre de Jordi Sànchez y Jordi Turull y el juicio en el Tribunal Supremo. Sus sensaciones fueron positivas y están convencidos que que las próximas semanas serán decisivas.

Cabe recordar que desde la ANC y JxCAT ya se apuntó este sábado la posibilidad de llevar a cabo ayunos en señal de solidaridad con Sànchez y Turull.

'Cazados' al volver

La cumbre se hizo con la máxima discreción, y aprovechando que la atención mediática estaba centrada este fin de semana en las elecciones andaluzas. Pero el secreto no pudo mantenerse, porque fueron vistos regresando en el mismo vuelo desde Bruselas el domingo por la noche.

Algunos de estos dirigentes volverán a Bélgica el próximo sábado para asistir a la presentación del denominado Consell per la República, durante la cual se explicarán los primeros pasos de este nuevo chiringuito creado por Puigdemont y su entorno postconvergente.