Menú Buscar
Imagen de la pancarta que ha colgado el Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona), para reivindicar la libertad de los presos / CG

Seis tretas de los 'indepes' para burlar a la Junta Electoral

Los secesionistas cambian pancartas y lazos amarillos, modifican su contenido o las cuelgan en edificios privados cercanos a las sedes de las instituciones oficiales

4 min

Las llamadas jugadas maestras de los independentistas catalanes no cesan. Los secesionistas han tirado de ingenio para tratar de burlar a la Junta Electora Central (JEC) y a las provinciales, que están ordenando la retirada de lazos amarillos y esteladas de edificios de la Generalitat de Cataluña y las fachadas de los ayuntamientos para mantener la neutralidad en periodo electoral. Seis han sido las maneras de tratar de sortear el cerco legal hasta ahora.

1. Lazos blancos

Ha ocurrido en el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico. Tras un toma y daca entre el Govern y la Junta Electoral, con dos plazos de 48 y 24 horas incumplidos por el presidente catalán, Quim Torra, éste ha sustituido el lazo amarillo por una nueva pancarta con el mismo eslogan por la libertad de los políticos presos. No obstante, el pendón de plástico luce un lazo blanco con raya roja, en lugar del símbolo amarillo.

Pancarta por los presos independentistas con lazo blanco en el Palau de la Generalitat / TWITTER

Pancarta por los presos independentistas con lazo blanco en el Palau de la Generalitat / TWITTER

2. "Libertad peces pacíficos"

El alcalde de Port de la Selva (Girona) y, a la sazón, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha cambiado la pancarta de Libertad presos políticos por una peculiar que luce el lema Libertad peces pacíficos. Va acompañada de un lazo azul, que sustituye al tradicional amarillo. Con ello espera esquivar el requerimiento de la Junta Electoral provincial.

Pancarta de 'Libertad peces pacíficos' en el Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona) / CG

Pancarta de 'Libertad peces pacíficos' en el Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona) / CG

3. Edificios privados

El alcalde de Figueres (Girona), Jordi Masquef (PDeCAT), ha buscado el apoyo de los vecinos para obedecer, aunque de forma peculiar, los requerimientos de neutralidad en los edificios oficiales de la Junta Electoral. Masquef descolgó la pancarta de autodeterminación que lucía el ayuntamiento y ha llegado a un acuerdo con un vecino para colgarla en un inmueble privado situado junto a la casa consistorial.

Pancarta por la independencia que Figueres ha movido a un edificio privado contiguo / CG

Pancarta por la independencia que Figueres ha movido a un edificio privado contiguo / CG

4. Murales amarillos

Erre que erre, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà (ERC), ha querido seguir manteniendo la politización de la sede de su departamento. Ante la advertencia de la Junta Electoral, la exdiputada republicana en el Congreso ha sustituido los lazos amarillos por dibujos de animales y flores del mismo color. Siguen sobre la puerta de entrada los lemas en referencia a los presos independentistas.

Entrada 'tuneada' al Departamento catalán de Agricultura / CG

Entrada 'tuneada' al Departamento catalán de Agricultura / CG

5. Flores amarillas

El mismo partido en el que milita Jordà, ERC, también ha optado por dejar el amarillo en una institución pública. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de El Catllar, en Tarragona. En esta casa consistorial, los independentistas han sustituido la pancarta que rezaba Libertad presas y presos políticos por flores en tiesto de color amarillo, el color que utilizan los secesionistas para reivindicar la liberación de los encausados por el procés.

Flores amarillas en el Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) / CG

Flores amarillas en el Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) / CG

6. Pancartas con lemas 'neutros'

También en ERC, los republicanos han obedecido en Salt (Girona) el requerimiento de la Junta Electoral a su manera. Han retirado una pancarta en favor de los secesionistas en prisión preventiva por organizar el procés por un pendón de plástico que reza Libertad. Con este lema supuestamente neutro esperan burlar la resolución del organismo electoral provincial que insta a mantener la neutralidad en los edificios oficiales.

salt lazos amarillos

La nueva pancarta en el Ayuntamiento de Salt (Girona) para burlar a la Junta Electoral / CG