La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Cerrojazo de la Junta Electoral a la web de propaganda de Colau

Alberto Fernández Díaz denunció el portal 'Barcelona en progrés' por ser una vía para hacer balance del mandato de los 'comuns' en la ciudad, lo que contradice la Ley Electoral

20 marzo, 2019 11:31

La web Barcelona en progrés ha sido clausurada por mandato de la Junta Electoral de zona. Esta página servía al equipo de gobierno de Ada Colau para destacar todos los hitos de su mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona y estuvo activa tras la convocatoria de las elecciones generales. Este hecho entra en conflicto con la Ley Electoral, en la que se especifica que los partidos políticos tienen prohibido hacer balances del trabajo llevado a cabo desde las instituciones. 

El portavoz del PP en el consistorio barcelonés, Alberto Ferández Díaz, denunció este hecho ante la Junta Electoral, estamento que le ha dado la razón y ha obligado a Colau a desactivar el sitio online. Fue lanzada el 4 de marzo y continuaba abierta a pesar de que Pedro Sánchez convocara los comicios a nivel estatal unas semanas antes. De hecho, tanto la alcaldesa de Barcelona como varios miembros de su equipo local dieron a conocer la iniciativa a través de sus redes sociales. 

10.000 euros por una web de 10 días de vida

El diario El País publica que el Consistorio invirtió 10.000 euros para su creación. Esto es, la web ha costado 1.000 euros al ayuntamiento por cada día que ha estado abierta, ya que la resolución de la Junta Electoral está datada el 13 de marzo y el portal online fue clausurado al día siguiente, 10 días después de ser lanzada. Además de esta página, el equipo de Colau había planificado una decena de exposiciones --una por cada distrito de Barcelona-- con parte de la información que se encontraba en esta misma web. El material estaba a punto de ser enviado a impresión. 

El artículo 50 de la Ley Electoral --sección cuarta-- es el que la alcaldesa ha ignorado con su apuesta de propaganda política online. En él se especifica que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos", lo que respalda a la institución electoral para haber pedido la supresión de "toda información relacionada con los logros obtenidos" durante los años de gobierno del consistorio.