Laura Borràs (JxCat) al conocer el resultado de la votación que la convierte en la nueva presidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs (JxCat) al conocer el resultado de la votación que la convierte en la nueva presidenta del Parlament / EFE

Política

Laura Borràs es elegida nueva presidenta del Parlament

La candidata de Junts per Catalunya dirigirá la Mesa de la Cámara catalana tras el acuerdo del tripartito independentista

12 marzo, 2021 11:27

Tal como estaba previsto, Laura Borràs se ha convertido en la nueva presidenta del Parlament, tras lograr la mayoría de votos suficientes y tras el acuerdo entre su partido --Junts per Catalunya--, ERC y la CUP.  Borràs ha sido elegida en segunda vuelta, ya que en la primera no ha alcanzado los 68 diputados suficientes para tener mayoría absoluta.

En una segunda votación, la independentista se ha impuesto con 64 votos a favor --los de JxCat y ERC-- frente a los 50 de Eva Granados (PSC), que ha recibido el apoyo de Ciudadanos, PP y En Comú Podem. Dos votos nulos y 18 en blanco han completado la votación.

Caula y Granados, vicepresidentas

Anna Caula (ERC) será la vicepresidenta primera y Eva Granados, vicepresidenta segunda.

El Parlament de la decimotercera legislatura se ha constituido hoy. La elección de Borràs es el primer escollo que los independentistas tenían que superar en sus negociaciones para formar gobierno tras las elecciones catalanas del 14F.

 

 

Ambiente en el Parlament esta mañana / CG

La legislatura arranca con bronca

La sesión ha arrancado con bronca parlamentaria debido a las alusiones de Ernest Maragall (ERC) --que ha ejercido de anfitrión en calidad de diputado de más edad-- a la “represión” y a la “falta de normalidad democrática” en Cataluña, que han provocado la queja de Ciudadanos. 

El secesionismo, que ha pactado la presencia, por primera vez, de JxCat, ERC y CUP en la Mesa, refuerza su poder de decisión sobre las iniciativas legislativas que se tramitarán, lo que augura una nueva legislatura de confrontación. Máxime si se tiene en cuenta que Borràs podría ser inhabilitada, ya que el Tribunal Supremo la investiga por falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.