Borràs y Granados cuentan palitos, la urna huidiza y la agradecida esposa de Torrent
Los diputados celebraron el reencuentro con selfies, mientras especulaban con el futuro del secretario del Parlament, Xavier Muro, conocido por vetar iniciativas independentistas
12 marzo, 2021 12:05Muchos de los diputados que conforman el Parlament de la XIII legislatura repiten, lo cual no ha impedido que los selfies hayan protagonizado los primeros momentos de la constitución de la nueva Cámara. Hay que tener en cuenta que el Covid ha impedido reuniones masivas, de ahí la ilusión por el reencuentro.
Y aunque ya estaba previsto que Laura Borràs se convirtiera en la nueva presidenta del Parlament, en base al acuerdo del tripartito independentista formado por Junts per Catalunya, ERC y CUP, una de las imágenes del día ha sido la de Borràs y Eva Granados (PSC), su principal rival para acceder a ese cargo, apuntando en una libreta palitos equivalentes a los votos que iba cantando la Mesa de Edad, formada por Ernest Maragall (ERC) como el diputado de mayor edad (78) y Alberto Tarradas (Vox) y David González (PSC) como los más jóvenes (24 y 26 años, respectivamente).
También esta Mesa provisional ha protagonizado alguna que otra anécdota. Maragall no encontraba la urna asignada a la votación, lo que ha provocado momentos de tensión. La urna estaba situada debajo de la mesa.
Maragall ha contado con la ayuda, siempre inestimable, del letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, y el secretario de la Cámara, Xavier Muro. Ridao ha pedido excedencia para dar clase en la Universitat de Barcelona. Aunque todo apunta a que quiere poner distancia de una legislatura, que se presume, de nuevo, convulsa ante el desafío secesionista.
El futuro de Xavier Muro
Tampoco parece que Muro tenga continuidad, dado que la secretaría de la Cámara es un cargo de confianza. Y el hasta ahora secretario se dio a conocer por sus repetidos bloqueos de iniciativas que rompían con la legalidad. Nadie olvida aquellos días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando Muro se negó a firmar resoluciones rupturistas.
Borràs sustituye a Roger Torrent (ERC) al frente de la Mesa. En los pasillos, el republicano saludó a los periodistas. Sabedor de que un diputado constitucionalista había asegurado que se le echaría de menos, en alusión a esa confrontación que preconiza la presidencia de la dirigente de JxCat, Torrent respondió: “Mi mujer no dirá lo mismo”. La complicada conciliación entre la vida política y la familia.