El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, durante una conferencia / JXCAT

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, durante una conferencia / JXCAT

Política

JxCat afirma que el pacto es posible, pero apoyará el gobierno en solitario de Aragonès

Jordi Sànchez se compromete a que su partido ceda los votos de cuatro diputados para apoyar un acuerdo de los republicanos con CUP y los comunes

8 mayo, 2021 12:44

Sorprendidos con el "inesperado" anuncio de Pere Aragonès, que quiere gobernar en solitario ante el bloqueo de las negociaciones, Junts per Catalunya (JxCat) insiste en que el acuerdo es todavía posible. No obstante, el secretario general del partido, Jordi Sànchez, se ha comprometido a facilitar cuatro diputados para apoyar, desde la oposición, un virtual acuerdo de investidura de ERC, CUP y En Comú Podem.

Sànchez ha intervenido desde la prisión de Lledoners en la clausura del congreso extraordinario del partido. “Seguimos emplazando con la misma determinación a ERC a seguir trabajando en un acuerdo de gobierno para hacer cumplir con el mandato del 1-O. Las conversaciones con ERC habían ido razonablemente bien, buscando la centralidad, combinando la importancia del sector público con la iniciativa social. Ahora nos emplaza para que le demos apoyo para que gobiernen en solitario. Nos reafirmamos en que hoy, un gobierno de unidad, con amplio mandato independentista, es posible si todos ponemos voluntad", ha dicho el número dos de JxCat.

Contundencia ¿también con Pedro Sánchez?

"Nos ha sorprendido la determinación de Aragonès con la que nos pide apoyo y rompe las conversaciones. Nos hubiera gustado que esta contundencia la hubiera tenido con Pedro Sánchez”, en referencia a la mesa de diálogo defendida por los republicanos ante la “represión” del Estado.

“No entendemos que ahora sea más importante 83 días de negociaciones que dos años de coalición. Si es investido presidente, tendrá siempre nuestro apoyo”, ha dicho dirigente independentista. En este sentido, se ha comprometido a defender ante su partido que cuatro diputados voten a favor de Aragonès si, finalmente, éste logra un acuerdo con CUP y los comunes, ya que el propio republicano ha expresado su predisposición a abrir las negociaciones a otras fuerzas políticas.

Insiste en que “el pacto está a tocar. Mantenemos nuestra voluntad de acuerdo. No valen excusas. No es normal renunciar a un acuerdo estratégico cuando el país se encuentra como está  y el independentismo sufre represión”.

Intervención de Puigdemont

El cónclave neoconvergente tenía como finalidad constituir su consell nacional y elegir a su presidenta, Anna Erra, única candidata y que ha logrado 1.358 votos. En el mismo ha intervenido el expresidente Carles Puigdemont, quien ha advertido este sábado que su formación no se dejará "pisar" ni que le falten al respeto: "Es un aviso a todos los que nos han menospreciado como fuerza política".

"Hoy sabemos con más claridad que nunca que la independencia de Cataluña necesita que Junts exista y Junts sea relevante, sea fuerte, sea decisiva", ha afirmado Puigdemont en su discurso. Ha subrayado que las necesidades de Cataluña "no las puede resolver el Estado español", al que ha acusado de haber "agravado" estas necesidades.