Sergi Sol (ERC) y Pilar Calvo (JxCat), discutiendo en el programa 'Tot es mou' de TV3

Sergi Sol (ERC) y Pilar Calvo (JxCat), discutiendo en el programa 'Tot es mou' de TV3

Política

JxCat y ERC se pelean por Laura Borràs en una tertulia de TV3

La posconvergente Pilar Calvo y el republicano Sergi Sol se enzarzan en directo a cuenta de la votación de su suplicatorio en el Congreso

19 junio, 2020 20:41

Los dos socios del Govern independentista de la Generalitat ya no ocultan sus diferencias y trifulcas ni siquiera en los platós de TV3. Esta semana hemos tenido un nuevo ejemplo ilustrativo con la disputa dialéctica mantenida entre dos influyentes figuras de JxCat y ERC: la candidata a concejal posconvergente en el Ayuntamiento de Barcelona Pilar Calvo y el republicano Sergi Sol, hombre de confianza de Oriol Junqueras y asesor del vicepresidente Pere Aragonès.

La escena tuvo lugar este jueves en el programa Tot es mou de la televisión pública catalana a cuenta de la ausencia de ERC en la votación del suplicatorio en el Congreso para que el Tribunal Supremo pueda investigar a la diputada de JxCat Laura Borràs por un presunto caso de corrupción por la concesión irregular de contratos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Infórmate, llama a los tuyos"

Calvo, periodista y amiga de Borràs, expresó su enfado por el hecho de que ERC se ausentara en lugar de votar en contra del suplicatorio, como hizo JxCat. Sol intentó justificarse explicando que hubo un intento de pacto entre las formaciones independentistas para no acudir a la sesión. Pero su argumento no convenció a Calvo, que le contradijo airadamente asegurando que le constaba justo lo contrario.

La tensión entre ambos fue notable a lo largo de los casi 10 minutos que duró la discusión. "Infórmate, llama a los tuyos y les preguntas. Se ha intentado llegar a un acuerdo", decía Sol. "Acabas de cambiar el discurso, has dicho que 'se ha intentado llegar a un acuerdo' y antes has dicho que 'se había llegado a un acuerdo'", respondía Calvo.

"Es una vergüenza"

El asesor de ERC, además, justificaba la postura de su partido en la decisión de no "blanquear ningún tipo de presunta irregularidad" que pueda existir. Algo a lo que Calvo, ciñéndose al clásico argumentario convergente, intentó desviar el foco aduciendo que el Tribunal Supremo "ha condenado a los presos políticos" (sic) y pide para Borràs, según ella, "15 años de prisión".

"Deja de comparar esto con la gente que está en prisión condenada, es una vergüenza que lo hagas", le respondió Sol. A lo que Calvo le acusó entonces de "manipular". Y Sol le espetó: "Me haces pasar vergüenza al denigrar las condenas de la gente que está en la cárcel".