El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta al principal representante de la monarquía española la esposa del exconsejero Joaquim Forn / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta al principal representante de la monarquía española la esposa del exconsejero Joaquim Forn / TWITTER

Política

JxCAT propone abolir la monarquía al margen de ERC

Los neoconvergentes quieren que el Parlament repruebe a Felipe VI por avalar "la violencia policial" del 1-O y una "represión sin precedentes"

3 octubre, 2018 17:23

Junts per Catalunya ha presentado en el Parlament una propuesta para exigir la abolición de la monarquía para que sea votada mañana en el Debate de Política General. A diferencia de otras iniciativas, ésta no ha sido pactada con ERC, socia de gobierno. Aunque todavía hay tiempo para transaccionar propuestas.

En su texto, los neconvergentes recuerdan "la existencia de una amplia mayoría de catalanes y catalanas contrarios a la monarquía y exige su abolición".

Asimismo, defienden "reprobar la actuación del rey Felipe VI y, en particular, su posicionamientyo contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del 3 de octubre --del que justo hoy se cumple un año-- en relación al referéndum de autodeterminación del primero de octubre". Asimismo, se "condena el aval y la arenga que, en aquel discurso, ofreció a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su derecho al voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable"

Añaden que en su discurso, el monarca "justificaba y encorajaba a aplicar una represión sin precedentes que debía producirse de manera coordinada por los diversos poderes del Estado los días posteriores hasta hoy, que ha comportado falsas acusaciones, detenciones, exilio, etc.".