El secretario primero de la Mesa del Parlament Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), muy despreciativo con la Guardia Civil / CG

El secretario primero de la Mesa del Parlament Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), muy despreciativo con la Guardia Civil / CG

Política

Bronca interna en Junts per Catalunya sobre los diputados presos

Un miembro de la Mesa de JuntsxCat rompe la disciplina de voto y se une a ERC y al PSC, y provoca la suspensión del pleno del Parlament

18 julio, 2018 12:15

Lío interno mayúsculo. Una bronca que muestra el nerviosismo y las diferencias de criterio. El grupo de Junts per Catalunya no tiene claro qué se debe hacer con los diputados presos y la posibilidad de que deleguen el voto en otros diputados, para obedecer el auto de conclusión de la instrucción de la causa especial del procés por parte del juez Pablo Llarena. Aunque había un acuerdo, apoyado por los propios diputados presos para poder ser sustituidos por otros diputados del mismo grupo, con la luz verde de ERC, del PSC y de los Comuns, que respetaba las mayorías parlamentarias, Junts per Catalunya ha presentado objeciones, con divisiones internas en la Mesa del Parlament, y con la ruptura de la disciplina interna, por parte del secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, que se ha unido al acuerdo con los otros grupos.

Esas diferencias han provocado la suspensión del pleno, para abordar con más tranquilidad un obstáculo enorme, y es que tanto Junts per Catalunya como ERC deben obedecer esa indicación de Llarena, pero sin perder la compostura y sin dejar de lado, tampoco, el informe de los servicios jurídicos del Parlament.

Puigdemont, fuera del acuerdo

Las actitudes de los diferentes grupos han sumido en la perplejidad a todos los miembros de la Mesa. Junts per Catalunya se ha opuesto, según las fuentes consultadas, a que Carles Puigdemont pudiera ser objeto de ese acuerdo, por el cual los diputados que, al ser acusados del delito de rebelión, quedan en suspenso de sus funciones, no dejen el acta y puedan ser sustituidos por otros diputados, en una especie de delegación del voto.

Para el grupo del propio expresidente, la idea era que Puigdemont renunciara temporalmente a la delegación del voto, lo que acabaría afectando a las mayorías parlamentarias.

Las dudas en JxCat

Con el acuerdo suscrito, la oposición, por cuestiones distintas, ha sido de Junts per Catalunya, Ciudadanos y PP, con ese voto a favor, de Campdepadrós.

Los grupos estudian ahora otras posibilidades, tras suspenderse el pleno, aunque la bronca sigue en el seno de Junts per Catalunya, que, con el congreso del PDeCAT de este fin de semana, sigue inmerso en un mar de dudas, con diputados enfrentados entre sí.