Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Puigdemont, Comín y Ponsatí en la Eurocámara / EP

Política

La justicia europea suspende el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat fugado y sus 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí recurrieron sus suplicatorios alegando "riesgo real e inminente" de ser detenidos por el 'procés'

2 junio, 2021 18:10

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha suspendido el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El expresidente de la Generalitat y sus dos exconsellers, reclamados por la justicia española por su papel en procés secesionista, presentaron un recurso ante dicho tribunal reclamando medidas cautelares contra la medida.

El vicepresidente del TGUE ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones de la Eurocámara "hasta que se adopte el auto que se ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales", ha informado el tribunal.

Alegaron "riesgo" de ser detenidos

El pleno del Parlamento Europeo decidió el pasado marzo tramitar los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo para que los tres políticos independentistas fueran juzgados en España.

Las defensas de Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión ante la justicia europea y solicitaron el 26 de mayo medidas cautelares para paralizar la suspensión, con el argumento de que existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato.