Bomberos con uniforme se encaran con la Guardia Civil el pasado 1 de octubre / EFE

Bomberos con uniforme se encaran con la Guardia Civil el pasado 1 de octubre / EFE

Política

La junta electoral toca la cara a los bomberos activistas

La autoridad judicial de los comicios del 21D en Cataluña exige limpiar de simbología independentista los vehículos antiincendios

12 diciembre, 2017 00:00

La junta electoral toca la cara a los bomberos activistas de Cataluña. La autoridad judicial que vela por la neutralidad de los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre ha exigido limpiar de eslóganes independentistas los vehículos cuba del cuerpo.

Según ha podido saber este medio, la junta ha ordenado retirar de un parque del Baix Llobregat los carteles a favor de los llamados "presos políticos", esto es, los exconsejeros del Gobierno catalán en prisión provisional acusados de rebelión y los Jordis, en custodia por un presunto delito de sedición.

La orden se ha reenviado rápidamente a varios parques cuyos vehículos o edificios lucen los mismos lemas prosecesión, sin que la portavocía de prensa de Bomberos de la Generalitat lo haya querido confirmar.

Una portavoz de Interior sí admitió ayer, 11 de diciembre, que hasta el pasado jueves la Junta Electoral Central (JEC) había enviado siete requerimientos para retirar símbolos políticos de edificios y equipamientos de titularidad autonómica.

"Pueden ser de Bomberos o cualquier otro ente autonómico. Nosotros lo firmamos y notificamos al denunciado. Pueden venir de una denuncia de un partido concreto o un particular", ha remachado la misma fuente.

Uniformes en protestas, sí

El sopapo de la JEC no amilanará a la dirección de Bomberos de la Generalitat, que seguirá tolerarando el uso de uniformes en manifestaciones políticas.

Un portavoz justificó ayer que efectivos antincendios se vistan con su uniformidad en protestas y marchas prosecesión, comparándolas para ello con "carreras deportivas o entierros de compañeros".

bomberos uniforme bruselas manifestaciones independentistas

bomberos uniforme bruselas manifestaciones independentistas

Bomberos de la Generalitat, en Bruselas (Bélgica) el día de la manifestación independentista / CG

"Hasta ahora no se ha abierto ningún expediente, porque ese uso de uniforme se había producido otras veces". "Desconocemos si esta vez [en referencia a la presencia de funcionarios en la manifestación independentista de Bruselas (Bélgica)] habrá sanciones", ha agregado.

¿Podría Interior prohibir a los profesionales que usen los trajes ignífugos? "Son personales por cuestión de talla e higiene. Al haberse usado en reiteradas ocasiones por motivos no profesionales, no se ha encontrado razón alguna para sancionar", ha agregado el mismo representante.

Falta de personal

Las dos noticias sobre la politización de los Bomberos de la Generalitat llegan después de conocerse que existe malestar en el cuerpo por el desplazamiento de medio centenar de compañeros a la marcha que apoyó la independencia y el Govern catalán depuesto en Bruselas.

La noticia del viaje, que coincidió con la falta de efectivos --por motivos de rotación laboral-- en al menos siete parques, generó una reacción airada contra este medio por parte del pequeño grupo de funcionarios secesionistas, que no cuentan con respaldo sindical.

Pese a las críticas, el colectivo no pudo negar que el 7 de diciembre, día de la marcha independentista en la capital comunitaria, siete parques quedaron bajo mínimos, como rezan los partes de turnos que obran en poder de Crónica Global.

"El problema es que todo está cogido con alfileres. No es estrictamente lo de Bruselas. Es que si hay una baja tipo indispuesto, hay problemas para cubrirla. O si hay emergencia exigente, no es normal estar con siete parques a medio gas", han indicado fuentes conocedoras.