Imagen de Oriol Junqueras difundida en el congreso de ERC durante su mensaje de audio / EFE

Imagen de Oriol Junqueras difundida en el congreso de ERC durante su mensaje de audio / EFE

Política

Junqueras advierte de que la independencia es "irreversible" y un nuevo referéndum "inevitable"

El líder de ERC eleva el tono del discurso, asegura que "lo volveremos a hacer" y pide a los militantes una movilización permanente hasta lograr la secesión

21 diciembre, 2019 12:54

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado que un nuevo referéndum secesionista y la independencia de Cataluña son inevitables, aunque ha pedido sumar más apoyos porque "la victoria no es una opción, es una obligación". "La independencia no es una quimera, no es sólo un proyecto posible, hoy ya sabemos a ciencia cierta, que es irreversible", ha señalado. Y ha añadido que "un nuevo referéndum" es también "inevitable".

El dirigente nacionalista se ha posicionado de esta forma en un mensaje de audio grabado desde la cárcel de Lledoners (donde cumple una condena de trece años por sedición) y difundido en el 28º Congreso de ERC que se celebra en el Auditori del Fòrum de Barcelona y que fijará la estrategia de la formación para los próximos cuatro años. Todo ello, en plenas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que le reconoce la inmunidad desde su proclamación como eurodiputado.

"Lo volveremos a hacer"

"Diversas generaciones han resistido para darnos la oportunidad de ganar", ha recalcado Junqueras, quien ha confesado estar "profundamente orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas, por haber puesto el futuro de nuestro país en manos de cada uno de sus ciudadanos".

En ese sentido, ha insistido en que se siente tan orgulloso de esto que está convencido de que "lo volvería a hacer, sé que lo volveremos a hacer, de hecho".

La independencia, "en el centro de la política"

Según el líder secesionista, "la independencia ya no es hoy la causa de unos cuantos" porque ERC y el resto de partidos independentistas "la han situado en el centro de la política catalana, desplazando al viejo autonomismo a una página superada de la historia".

Para Junqueras, "la república catalana es el mejor instrumento para hacer de Cataluña un país más justo y más próspero, es el único proyecto capaz de mejorar la vida de todos los catalanes, sin excepciones, sin importar de dónde venimos ni lo qué pensamos".

Persistir y fortalecerse

El líder de ERC ha llamado al independentismo a persistir y fortalecerse para que, cuando llegue el momento de hacerlo, que está convencido de que llegará, "la mayoría favorable a la independencia de Cataluña sea inmensa e incuestionable".

"Que nada pueda detener la fuerza y la determinación del pueblo de Cataluña expresada de manera masiva en las urnas", ha reiterado.

Movilización permanente

Para lograr esa mayoría, Junqueras ha instado a la movilización permanente: "Hablemos con todos, de todas la generaciones y todos los orígenes. Construyamos una mayoría independentista plural y diversa que sea incontestable". Así, ha exigido a los militantes de ERC no desfallecer, aprender de las derrotas, celebrar las victorias y prepararse "para la victoria definitiva" y ha asegurado que es su obligación ante las generaciones que les han precedido en esta lucha.

"Para nosotros, la victoria no es una opción, es una obligación. Varias generaciones han resistido para darnos a nosotros la oportunidad de ganar. No podemos fallar. No les podemos fallar ni a aquellos que nos han precedido ni a todos los que vendrán detrás nuestro", ha concluido.