Oriol Junqueras (c), vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia la jornada del referéndum del 1-O / EFE

Oriol Junqueras (c), vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia la jornada del referéndum del 1-O / EFE

Política

Junqueras creará el Banco Central de Cataluña

La ‘conselleria’ de Economía explica en un informe que, con la declaración de la independencia, actuará un supervisor y que nacerá una entidad pública para otorgar financiación

16 octubre, 2017 10:38

La declaración de independencia irá seguida del nacimiento del Banco Central de Cataluña (BCC). Así lo explica la vicepresidencia de Economía y Hacienda, encabezada por Oriol Junqueras, en un informe que ha remitido a empresas y delegaciones del Gobierno catalán en el exterior.

Afirma que su objetivo será “supervisar la solvencia de las entidades financieras” y actuará junto a una autoridad catalana de inversiones y mercados (ACIM) que fiscalizará su conducta. Sería la “protección de los inversores y una correcta formación de precios”.

Cataluña mantendrá el euro

El departamento que dirige Junqueras indica que “ambas instituciones dotarían a Cataluña de una voz propia en los organismos monetarios europeos e internacionales”. Asegura que la entidad estará integrada en el sistema europeo de bancos centrales y que entre sus funciones estará la “ejecución de la política monetaria, la supervisión micro y macroprudencial y promover el correcto funcionamiento del sistema de pagos”.

Otras tareas serían la “elaboración de estadísticas, la gestión de divisas, la puesta en circulación de euros, las funciones de resolución y los servicios de tesorería y de deuda pública”. La Generalitat indica de esta forma que, ante una eventual declaración de independencia, Cataluña asumirá el euro como moneda.

500 millones más para servicios públicos

Promete, en el mismo documento, que este banco central “aportaría beneficios considerables a la economía de Cataluña”. Calcula que propiciará unos “500 millones de euros anuales limpios” que se “ingresarían como fondos públicos y se podrían destinar a la mejora de servicios públicos esenciales”.

Pone en valor también el impacto laboral de la puesta en marcha de este BCC y de otras estructuras de estado. Estima que sólo con el regulador de entidades se necesitarían 500 trabajadores públicos que lo situarían entre los bancos centrales “más eficientes de Europa”.

Banco público

Por otro lado, Junqueras tiene previsto “disponer de un banco público de desarrollo con licencia bancaria” con el objetivo de “financiar con las mejores condiciones proyectos clave de infraestructuras, apoyo a pymes, el I+D e iniciativas contra la exclusión social”.