El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Política

Junqueras acusa a Cs de "provocar tensión" por ser "su única esperanza de victoria"

El exvicepresidente autonómico critica los "insultos" lanzados por los independentistas "por simple ética" y "porque nos alejan de la República" y llama a la "cordialidad" y la "fraternidad"

2 septiembre, 2018 20:27

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha hecho un llamamiento a "la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él", a la vez que ha acusado a Ciudadanos de intentar "provocar tensión alrededor de elementos emocionales" porque "sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar" esa cordialidad.

El líder de ERC ha realizado estas declaraciones a través de una carta publicada en El Periódico con el título Oda a la amistad.

Los insultos 'indepes' "nos alejan de la República"

Junqueras ha lamentado los insultos que el secesionismo lanza a algunas personas --con las que discrepa-- que "piden una solución política al conflicto entre los gobiernos catalán y español", entre los que señala a Joan Herrera, Justo Molinero, Eugenia Parejo, Jaume Asens, Gemma Ubasart, Jordi Évole, Joan Manuel Serrat y Elisenda Alamany. "Cuando mi equipo me comenta insultos que estas personas reciben crónicamente por parte de algunos independentistas, simplemente no salgo de mi asombro", asegura.

"Creo que estas actitudes son reprobables por simple ética, pero también porque nos alejan de la República. Por suerte o por desgracia (y yo creo que por suerte), el contexto geopolítico y social en que se mueve el independentismo catalán hace imposibles cualquier camino hacia la República que no transite por vías estrictamente pacíficas. Y no hay camino pacífico hacia la República si la inmensa mayoría de la sociedad catalana no siente, por parte del independentismo más militante, un aliento fraternal que salte por encima de las discrepancias políticas", añade.

"Cordialidad fraternal"

El dirigente republicano, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners por rebelión, insiste en que "la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal". "No hay República sin fraternidad, y la fraternidad solo puede nacer de nuestra capacidad de hacernos amigos de aquellas personas de las que discrepamos", afirma.

Y puntualiza que no se trata de suprimir la discrepancia, sino de recordar la unidad que nace de "la decencia y la bondad que habita en el corazón de la mayoría de las personas".

"Dignidad serena" frente a su juicio "injusto"

Ante la perspectiva de su juicio, que califica de "injusto" y denuncia que le han condenado "de antemano", Junqueras advierte de que "los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional".

Finalmente, el dirigente nacionalista llama a impedir esta explosión y "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y no renunciar "a la libertad ni a la amistad".