El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo / EFE

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo / EFE

Política

El juicio a Trapero se retrasará hasta después de verano

El alto tribunal afirma que la carga de trabajo es la causa de la demora

17 diciembre, 2018 18:59

La Audiencia Nacional prevé que hasta enero no podrá fijar la fecha para el inicio del juicio contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. Además han apuntado que las sesiones para la vista oral no comenzarán antes del verano ya que la carga de trabajo en el tribunal es muy elevada.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha informado que hasta el primer mes del 2019 no se conocerá la fecha de la vista en la que se determinará si la Audiencia Nacional es competente para juzgar la causa en la que está acusado Trapero por rebelión junto al exdirector de la policía catalana Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig. Además, Teresa Laplana está acusada de sedición.

Delito de rebelión

Trapero se enfrenta a 11 años de de cárcel por el delito de rebelión ya que, según la Fiscalía, el mayor de los Mossos estaba implicado de una manera "decisiva, consciente e intencionada" con los líderes separatistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalana de Economía como durante el referéndum ilícito del 1-O.

A diferencia de de los acusado por el Tribunal Supremo, los cuatro acusados de la Audiencia Nacional no están en situación de prisión provisional, por lo que la vista oral no requiere la misma prontitud.

Juicios en Madrid

El retraso en esta causa contrasta con el otro juicio que comenzará en enero por el procés --el del Tribunal Supremo-- en el que están acusados 18 exdirigentes independentistas. En este caso, la Sala Segunda de lo Penal del Supremo iniciará los trámites durante este mes.

El macroproceso por la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) se celebrará en Madrid lo que comportará el desplazamiento de los acusados independentistas en prisión.