Ayuntamiento de Reus / GOOGLE

Ayuntamiento de Reus / GOOGLE

Política

Un juez obliga al Ayuntamiento de Reus a colgar la bandera española en su fachada

El consistorio gestionado por una coalición independentista ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia judicial

1 junio, 2020 19:54

El juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona ha sentenciado que el Ayuntamiento de Reus tiene la obligación de colgar en su fachada la bandera de España. La decisión del juez no es firme, es decir, que puede ser recurrida a instancias judiciales superiores tal como ya ha anunciado que hará el equipo de gobierno municipal, conformado por los partidos independentistas Junts per Reus, ERC y Ara Reus. 

La decisión del juez vino precedida por la denuncia realizada en 2018 por un entonces concejal de Ciudadanos en el municipio tarraconense, Juan Carlos Sánchez.

Un ayuntamiento sin banderas

El consistorio reusense está exento, en la actualidad, de cualquier bandera en su fachada, un hecho que el denunciante alega a que se debe a la negativa de la coalición política a hacer gala de la rojigualda. "Ojalá el alcalde de Reus también se digne a colgar las banderas catalana y reusense para que el ayuntamiento muestre las banderas que nos representan a todos", ha declarado Sánchez a Tarragona digital.

La sentencia judicial da un plazo de un mes para que la insignia decore la fachada del edificio consistorial y el magistrado también condena a la administración local al pago de las costas del juicio. 

Recurso al TSJC

El equipo de gobierno ha publicado en la web del ayuntamiento un escueto escrito en el que expone haber recibido la sentencia del tribunal tarraconense, así como su intención de presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Sánchez --que ya no pertenece al pleno del consistorio de Reus--, está convencido de que dicha apelación tendrá el mismo resultado que la decisión del contencioso administrativo. "Volverá a sentenciar en su contra porque la ley de Banderas es muy clara y el Ayuntamiento de Reus la incumple", ha zanjado.