Josep Bou, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona (d), con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Josep Bou, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona (d), con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Política

Josep Bou (PP): "¿Okupas? A mí me okuparon nueve veces y lo arreglé"

El candidato de los populares a la alcaldía de Barcelona no repetiría como primer edil: "Dí el paso porque la ciudad está en una situación crítica"

14 mayo, 2019 10:31

Josep Bou ha desgranado hoy martes su modelo de Barcelona si logra ser alcalde de la Ciudad Condal, posición a la que aspira desde el puesto de cabeza de cartel del PP en la capital catalana. Lo ha hecho desde dos grandes ejes que ya son clave en su propuesta política: defensa de la libre empresa y tolerancia cero con el crimen y el incivismo en el espacio público. ¿Ejemplo de ello? Su posición sobre las okupaciones. "A mí me okuparon nueve veces y lo arreglé", ha avisado.

En los almuerzos de Foment del Treball con los principales candidatos a primer edil, el cabeza de lista popular, como ya es habitual, no se ha mordido la lengua. "Quiero una Barcelona en la que el gobierno municipal no lo controlen populistas y separatistas", ha arrancado. Ha agregado otros calificativos a su modelo de ciudad. "Bilingüe", "donde se respete la propiedad privada" y "una pesadilla para los que quebrantan la ley o incumplen las ordenanzas".

"Barcelona carece de infraestructuras, y ello es culpa de PP y PSOE"

Tampoco le ha temblado la mano al expresidente de Empresaris de Catalunya a la hora de dar el bocinazo de alarma por la victoria de la ANC en la junta de la Cámara de Comercio de Barcelona o incluso para reprochar algún aspecto de la gestión del partido para el que concurre como aspirante a primer edil. "A Barcelona le faltan infraestructuras. Hablamos del Puerto o de Cercanías. Y de ello es tan culpable el PSOE como el PP", ha valorado el directivo.

En este escenario, su ramillete de propuestas es tan amplio como valiente. "Ada Colau ha dejado la ciudad como un paraíso de los narcotraficantes y las mafias. Propongo atajar el top manta, pues está controlado por las mafias y atenta contra la propiedad intelectual, y evitar que se consoliden los narcopisos", ha avanzado. Ello lo haría con "una promoción limpia de 1.500 guardias urbanos" y la creación de una unidad de élite en el cuerpo municipal de seguridad. "Como la Unidad de Apoyo Policial (USP, por sus siglas en catalán, pero reforzada)", ha aclarado.

"Zona franca fiscal"

En materia económica, un terreno que Bou conoce bien, sus planteamientos son también concretos. "Propongo la creación de una zona franca fiscal en Barcelona. Se pueden bajar los impuestos si el ayuntamiento está bien gestionado", ha subrayado. En el capítulo impositivo, el candidato es también contundente. "La Ciudad Condal es la capital de provincia con los impuestos más elevados de España. Ello debe acabar. Es chocante. Planteo tres años de exención de gravámenes y tasas para emprendedores", ha defendido.

Con respecto a uno de los principales problemas que sufre la capital catalana, el alza de los alquileres, Bou tampoco tiene pelos en la lengua. "No todo el mundo puede vivir en Barcelona. La urbe es limitada, no puede crecer debido a las fronteras naturales. Ello no quiere decir que no se pueda construir vivienda pública --el candidato independiente del PP propone elevar 8.000 pisos protegidos con rentas sobre los 300 euros al mes en cuatro años-- y que la gente que viva en otros municipios no participe de Barcelona. "Hay que mejorar el transporte e integrar la gran corona metropolitana", ha señalado.

"Soy el único candidato que ha pagado nóminas"

Apelando a su condición de empresario independiente, Bou ha enfatizado que "es el único candidato a alcalde que ha levantado la persiana de un negocio, ha bregado cada día y ha pagado nóminas. Y créanme que ello no es fácil". En este sentido, el directivo panadero ha recordado ante un auditorio afín que "el empresario no es el que lleva chistera y puro, es el que tira como uno más de la empresa, y los trabajadores empujan".

Esta experiencia al frente de una firma "en la que el 80% sin mujeres" es la que quiere utilizar el aspirante para construir un ayuntamiento "despolitizado". ¿Cómo sería este consistorio no ideológizado? "Se regiría por balances, estado de cuentas y explotación y eficacia", ha desgranado. Respecto a expectativas electorales, el empresario y candidato a primer edil apunta alto. "Me metí en política pese a que ya tenía muchos problemas. No estoy aquí para sacar dos concejales. Si es para esto, me levanto y me voy. Vamos a ganar", ha apostillado.