La activista ultra española Isabel Peralta, en un mitin en Madrid / EFE

La activista ultra española Isabel Peralta, en un mitin en Madrid / EFE

Política

Las razones de Alemania para vetar de por vida a Isabel Peralta

El país atribuye un "papel decisivo" a la ultra española en la extrema derecha europea y, por ello, le prohíbe el acceso y la residencia

6 enero, 2023 11:22

Son las razones que esgrime Alemania para vetar la entrada al país de forma indefinida de la activista ultra española Isabel Peralta, que copó titulares por un discurso de fuerte carácter antisemita en el Cementerio de la Almudena de Madrid en 2021. Como ha avanzado en exclusiva Crónica Global, la República Federal ha prohibido el acceso y la residencia sine die a la ciudadana española, y lo hace, según el informe jurídico al que ha accedido este medio, con poderosos argumentos: Peralta jugaría un "papel decisivo" en las redes ultraderechistas europeas. 

En la evaluación jurídica que hace el Gobierno regional de Hesse y a la que ha accedido este medio, los ponentes hacen un repaso de la trayectoria de la joven en Alemania. Tras ello, examinan los tratados de libertad de movimientos en la Unión Europea (UE) y las excepciones a los mismos, citando jurisprudencia de casos en los que esa libre circulación fue revocada. En el caso de Isabel Peralta, el Ejecutivo regional concluye que la chica "plantea un peligro" para el estado alemán, "no solo por su mera afiliación a [la organización ultra] Bastión Frontal, sino por la de una red internacional y transnacional de grupos de derecha, en la que juega un papel decisivo".

El discurso de La Almudena, clave

A renglón seguido, los altos funcionarios del estado federado repasan también la trayectoria pública de Peralta. Citan noticias de varios medios, como esta de El Mundo, en la que se la describe como el "nuevo rostro" del fascismo español. También publicaciones en redes sociales, mensajería y, quizá más importante,  discursos públicos con huella en Youtube. 

Precisamente, desde Hesse se hace hincapié en la alocución de Peralta en un acto de homenaje a la División Azul que luchó para el Tercer Reich en el Cementerio de La Almudena de Madrid el 13 de febrero de 2021. En ese evento político extremista, destacan los redactores, la joven señaló a la comunidad judía como "culpable" y acabó "levantando el brazo derecho" a modo de "saludo nazi". 

Ultras alemanes: "Líderes de opinión"

Asimismo, en la evaluación para conculcar la libertad de movimientos de Peralta, los ponentes citan sus contactos con la organización local Der Dritte Weg o El Tercer Camino, con la que la española se habría relacionado durante su etapa en el país. Esa asociación, subrayan, es una "amenaza para el orden democrático libre fundamental". La activista no solo se habría vinculado con ellos, sino que habría utilizado el apartamento de una de sus miembros en la localidad de Marburgo. 

Peralta tuvo contacto con líderes de opinión de la extrema derecha alemana, alerta el gobiero federado de Hesse / CG

Peralta tuvo contacto con "líderes de opinión" de la extrema derecha alemana, alerta el gobiero federado de Hesse / CG

Hay más. Durante el primer intento de acceso al país en marzo de 2022, un abogado "derechista" local contactó con ella. Lo hicieron también una revisionista del Holocausto y un acusado en el juicio de la Clandestinidad Nacionalsocialista o NSU. Todo ello lleva a concluir a los funcionarios que la joven no solo se relaciona con "simples miembros o simpatizantes" de los ultras alemanes, sino también con "líderes de opinión y funcionarios" de la extrema derecha teutona. 

"Objetivos políticos" en Alemania

Desde el gabinete regional de Hesse reconocen que Peralta buscó empleo en Alemania, pero agregan que sus principios para establecerse allí "no son laborales". Tiene "objetivos políticos", indican, y éstos se concretan en [ayudar a] "la creación de redes permanentes extremistas de derecha". Dichas plataformas, recalcan los ponentes, buscan "la superación de la democracia y la abolición del régimen liberal u orden democrático fundamental". Esto "debe evitarse", señalan, "con todos los medios al alcance del estado de derecho, también las leyes de inmigración". 

De este principio emana pues la "pérdida del derecho a la libre circulación" de la mujer en el estado centroeuropeo. 

El TJUE lo avala

En el plano jurídico, el estado federado corrobora que hay mimbres para dictar la prohibición de entrada y residencia de Peralta. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 1982 [esta] permite a los estados miembros de la UE imponer castigos a los ciudadanos extranjeros, en este caso el veto a la entrada. Se denomina la "diferencia de trato" con respecto a los nacionales de un país europeo, y puede aplicarse en circunstancias individuales en caso de peligro para el "orden público". 

De hecho, Hesse recuerda que la policía del estado o la federal alemana ya han actuado contra los ciudadanos del país que atentan contra la convivencia con "retirada del permiso de armas, detenciones o prohibiciones de viajar al exterior". No hay doble rasero, pues. 

Artículo 86 del Código Penal alemán

Así, actuar contra Peralta es "ponderado" toda vez que la ciudadana española "tiene como objetivo establecerse en el país" con los citados "objetivos políticos". Unas metas que incurren en riesgo de quebrantar los artículos 86 y 86a del Código Penal alemán, cláusulas que rigen la "difusión de propaganda anticonstitucional y de organizaciones terroristas" y el "uso" de símbolos de la misma índole. Desde Hesse se recuerda que la afectada ha participado en actos de El Tercer Camino, y de ello constan "fotografías". De este modo, si se le permitiera quedarse, obligaría a la policía a ejercer una labor de "control" para evitar que se cometan los dos tipos penales citados. 

Es en este marco que se percibe como "justificada" la revocación del derecho de entrada y residencia. El lander lo hace por razones "imperiosas" y apelando a un párrafo de los tratados de libre circulación de la Unión Europea. Alemania, pues, activa ese resorte contra Peralta porque percibe que causará un "daño inmediato y con cuasi absoluta certeza" al orden constitucional y el orden público. 

"No tiene lazos familiares ni sociales"

Frente a esta evaluación jurídica, el estado federado pondera los derechos de la joven. Se destaca que Isabel Peralta "no tiene lazos familiares ni sociales" en Alemania, por lo que expulsándola no se vulneran sus derechos fundamentales as per artículo 8 del Convenio de Roma. Lo que es más, los redactores indican que la ciudadana supone un "riesgo" para el país, por lo que la prohibición de "entrar y residir" es "proporcionada". Máxime cuando la estancia de la afectada "no ha durado mucho tiempo" y no fue "registrada" ante las autoridades. 

Los vínculos de la activista ultra con Bastión Frontal y Der III. Weg son claves para razonar su expulsión / CG

Los vínculos de la activista ultra con Bastión Frontal y Der III. Weg son claves para razonar su expulsión / CG

Alemania, pues, hace un análisis coste-beneficio del caso Peralta, y concluye que "la pérdida de su derecho a la libertad de movimientos es adecuada, pues las desventajas asociadas no son desproporcionadas con respecto a los beneficios logrados". 

Un mes para salir

Con esta resolución, la joven tiene "un mes" para abandonar Alemania. Puede recurrir el expediente administrativo de expulsión, pero la activista ultra ya "renunció" a comparecer a una primera audiencia previa celebrada para su caso. También le queda la vía judicial, recuerdan los funcionarios, y pedir la revisión del expediente si se "aleja" de sus ideas y aporta pruebas de ello. En cualquier caso, Peralta debe abandonar Alemania y presentar evidencias de que ha salido del estado ya sea por medio de un "certificado de cruce fronterizo" emitido por la policía federal o con una visita a la embajada o consulado alemán en España. 

Si permanece en el país, será expulsada a territorio español o a un tercer estado que se determine. Y pueden cobrarle los costes de esa deportación.