Illa apunta al papel clave del PSC para que Cataluña “tenga unos buenos presupuestos”
El líder de los socialistas catalanes reprocha a la Generalitat actuar con hostilidad contra algunos ayuntamientos gobernados por su partido
6 enero, 2023 12:17El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que en el apoyo de los socialistas está la clave para la aprobación de los presupuestos autonómicos para este año, en el contexto de unas negociaciones que se dilatan en el tiempo aunque se daban prácticamente por resueltas en los últimos días.
En su carta a la militancia, el líder de la oposición en el Parlament destaca que el papel del PSC en el futuro de Cataluña es “muy importante, clave, me atrevería a decir”, para a continuación señalar que su partido representa “la fuerza tranquila que trabaja con seriedad para que Cataluña tenga unos buenos presupuestos”.
Sin volantazos
Desde que ERC y JxCat rompieron la coalición al frente de la Generalitat, el PSC se ha mostrado dispuesto a negociar los presupuestos con la formación del líder del Govern, Pere Aragonès, aunque siempre ha dejado claro que no será a cualquier precio.
Illa también lo deja claro en la citada misiva al señalar que los presupuestos que en todo caso apoyaría el PSC son aquéllos que “generen prosperidad económica y que protejan a las personas. Con papeles, con números, con método. No a base de alcaldías o de volantazos”.
Un Govern hostil
Aunque 2023 es un año con protagonismo para las elecciones municipales en Cataluña, Illa deja para el final de la carta este asunto, que también aprovecha para lanzar un mensaje al Govern, al que actuar, en ocasiones, con hostilidad hacia consistorios gobernados por el PSC.
El que fuera ministro de Sanidad al inicio de la presente legislatura destaca el esfuerzo de alcaldes y concejales por “construir este país desde abajo. Siempre a la vanguardia. A veces, contracorriente; muchas veces, sin la ayuda de la Generalitat de Cataluña y en algunos casos con hostilidad por parte del Govern”.
De la inercia a la acción
Con vistas a los próximos comicios, Illa considera que llega la hora de pasar “de la inercia a la acción”, para lo que solicita en la carta el esfuerzo de toda la militancia para “liderar en nuestros pueblos y ciudades una etapa de progreso”.
En clave nacional, el primer secretario del PSC asegura en el mensaje que el PSC trabaja “por una España plural, diversa, moderna, progresista y federal” y define al partido como “una fuerza tranquila que une y reúne a los catalanes, a Cataluña con España y a España con Europa”.