Pedro Varela, propietario de la librería Europa, se enfrenta a 12 años de prisión / EFE

Pedro Varela, propietario de la librería Europa, se enfrenta a 12 años de prisión / EFE

Vida

El neonazi Pedro Varela se enfrenta a 12 años de cárcel y al cierre de la polémica librería Europa

La Fiscalía sostiene que el librero organizó más de 260 conferencias de ideología supremacista y distribuyó obras negacionistas del Holocausto nazi

15 febrero, 2022 19:54

La Fiscalía Provincial de Barcelona de Delitos de Odio y Discriminación solicita en su escrito de acusación 12 años de prisión para el neonazi Pedro Varela por delitos de enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto, así como por los delitos de incitación al odio y hostilidad contra el Pueblo Judío y otros colectivos vulnerables.

En el escrito de acusación el fiscal sostiene que Varela, propietario de la polémica Librería Europa de Barcelona, fue el ideólogo de la “Asociación Cultural EO” y que, bajo el pretexto de dedicarse a la investigación histórica y al fomento y edición de toda clase de obras literarias y publicaciones, entre 2006 y 2016 se dedicó de forma “masiva e ininterrumpida” a la edición, mediante “Ediciones O”, de obras supremacistas y negacionistas del Holocausto.

Publicaciones supremacistas

A pesar de que el acusado aparentaba vender toda clase de géneros literarios en su establecimiento, la realidad es que la mayoría de las obras a la venta eran unidireccionales y “señalaban al Pueblo Judío como responsable de los males del mundo”. Según la Fiscalía, las obras comercializadas en la librería Europa, “el centro neurálgico de la asociación”, seguían una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista, en la animadversión y la segregación racial contra las que consideraban razas inferiores: las personas afrodescendientes y asiáticas, los inmigrantes, los musulmanes, los judíos y los homosexuales.

Por el contrario, estas publicaciones, muchas de ellas editadas por la editorial “Ediciones O”, ensalzaban la pureza de la raza blanca y la necesidad de perpetuar esta estirpe “defendiendo su homogeneidad y la necesidad de sus supervivencia como entidad racial y cultural”, afirmando que la integración racial supone el genocidio para la raza blanca. Estas obras enaltecían y justificaban las acciones de exterminio llevadas a cabo por el III Reich y ensalzaban la figura de Adolf Hitler, llegando a justificar, negar y ridiculizar el Holocausto nazi. A las víctimas del exterminio, con especial fijación en el Pueblo Judío, las “denigraban también con expresiones de carácter ofensivo y vejatorio con el fin de hacer proselitismo de su pensamiento”.

Ponentes nacionalsocialistas

La Fiscalía mantiene que la Librería Europa, además, albergó más de 260 conferencias entre 2006 y 2016 en las que “se difundieron ideas nacionalsocialistas, fascistas, racistas, antisemitas, homófobas y negacionistas del Holocausto” en una sala especialmente habilitada para ello. Durante las mismas, se hacía promoción de las obras que editaba la editorial "EO" y que vendían en el propio establecimiento.

La mayoría de los ponentes eran escritores revisionistas o historiadores conocidos por sus escritos negacionistas del Holocausto contra el Pueblo Judío y muchos de ellos eran ideólogos del movimiento nacionalsocialista. De hecho, algunos de los oradores elegidos por Varela y sus colaboradores fueron condenados por apología y negación del genocidio en otros países o por ser destacadas figuras del imaginario de extrema derecha como David Irving y David Duke. Estas conferencias no solo servían para la difusión del pensamiento radical sino que eran una fuente de financiación de la mencionada asociación.

Cierre de la librería

La investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra a partir de 2016 destapó que Pedro Varela, que ya fue condenado en dos ocasiones por delitos de difusión de ideas que justifican el genocidio, continuó con la venta de libros por los que ya había sido condenado anteriormente, además de comerciar con muchos otros de ideología similar.

Por estos hechos, la Fiscalía considera que la Librería Europa es "un centro de propagación del pensamiento nacionalsocialista y de extrema derecha, con la difusión de contenidos que ponen en peligro las condiciones de vida, existencia y seguridad de todas aquellas personas y colectivos que no responden a su visión racista, supremacista xenófoba u homófoba”.

Doce años de condena

En el escrito de acusación, la Fiscalía solicita 12 años de prisión para Varela, la prohibición de que pueda realizar en el futuro actividades de edición, distribución y venta de libros o publicaciones tanto en sede física como en virtual, la disolución de la “Asociación Cultural EO”, la clausura definitiva de la Librería Europa, la eliminación de su registro en el Registro de Marcas y patentes y la clausura de la editorial “EO”.