El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo / CG

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo / CG

Política

Investigados el alcalde y dos concejales de Sabadell por prevaricación

Maties Serracant, Lluís Perarnau y Xavier Guerrero deberán declarar ante el juez tras la querella de la empresa de la basura

19 abril, 2018 10:16

El juzgado de instrucción número 3 de Sabadell ha citado a declarar como investigados al alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), y a dos concejales, Lluís Perarnau (Crida) y Xavier Guerrero (ERC). Los tres están acusados de prevaricación y tendrán que comparecer ante el juez entre los días 14 y 22 de mayo.

La empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos, Smatsa, presentó una querella hace un año, que ha supuesto ahora la imputación de ocho personas. Además del alcalde y de los regidores de Servicios Municipales y de Espacio Público, el magistrado también ve indicios de prevaricación en los asesores Jordi Colomer y Xavier Ludevid, el exconcejal Albert Boada (Crida) y los funcionarios Eva Vilarrubí y Pere Escudero.

Sobrecostes de 6,5 millones

Los hechos que motivaron la querella ocurrieron en enero de 2017, cuando el Gobierno municipal del momento, liderado por el alcalde Juli Fernández (ERC) y los regidores Xavier Guerrero y Albert Boada, acusó a Smatsa de sobrecostes de unos 6,5 millones de euros. Al considerar que se trata de una “falsedad”, presentaron la querella.

En enero, el actual alcalde, Maties Serracant, anunció la apertura de cinco expedientes contra la concesionaria que sopesan sanciones económicas y la recisión del contrato. Después de esto, la empresa amplió la querella, ya que considera que esto supone la existencia de un “plan preconcebido para conseguir el objetivo de rescindir el contrato”.