Un acto de Intersindical-CSC contra la reforma laboral en Barcelona el jueves / Cedida

Un acto de Intersindical-CSC contra la reforma laboral en Barcelona el jueves / Cedida

Política

Crisis en Intersindical: dimite en bloque la cúpula de Educación para crear un sector crítico

La agrupación independentista, tercera fuerza en la enseñanza en Cataluña, pierde a su dirección sectorial, que cesa "humillada" por la cúpula

7 febrero, 2022 00:00

Golpe al segundo mayor sindicato en la enseñanza en Cataluña. Intersindical CSC, tercera fuerza tras Ustec y CCOO, ha visto como la cúpula de Educación ha dimitido en bloque y ha creado un sector crítico dentro de la organización laboral. El cese se produce ante la "humillación" a la que consideran que les habría sometido el secretariado general.  

Así lo indican los delegados educativos en una carta interna a la que ha tenido acceso este medio y que se ha enviado a todos los afiliados. En la misiva, la poderosa dirección de Educación de Intersindical explica que presenta su "dimisión con efectos inmediatos, irrevocable y colectiva". Justifican su decisión al sentirse "desautorizados, menospreciados y hasta humillados" por la cúpula de la agrupación, que encabeza Sergi Perelló. 

Presunto boicot

Los firmantes alertan, asimismo, de un supuesto boicot de la dirección actual. Y lo hacen desde el sector más poderoso de Intersindical. En las últimas elecciones del sector obtuvieron 47 delegados. Solo los superaron los 58 obtenidos por CCOO y 162 de Ustec, la fuerza mayoritaria de esta actividad. 

Pancarta del sindicato independentista Intersindical-CSC sobre el catalán / INTERSINDICAL EDUCACIÓ

Pancarta del sindicato independentista Intersindical-CSC sobre el catalán / INTERSINDICAL EDUCACIÓ

¿Qué provocó la ruptura entre la secretaría y los representantes educativos? "No poder ejercer las funciones por las que fueron designados", explican los críticos. Eso provocó que "perdiera el sentido todo el trabajo que desempeñamos de forma diaria". 

Precedente en sanidad

La dimisión de los responsables de enseñanza de Intersindical tiene un precedente. Las denuncias entre delegados del sector sanitario de la plataforma independentista, que se saldaron con expulsiones de representantes en juntas de personas, tal y como explicó este medio.

La crisis interna en la red asistencial pública tuvo lugar en plena pandemia del coronavirus. Además, lo hizo en otra actividad donde la organización tiene un papel relevante. Las últimas elecciones sindicales en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña, la auparon a la sexta opción en representatividad. 

Sector crítico

Esto forma parte del pasado. Ahora, el cese en bloque de Educación es un desafío añadido a la cúpula dirigida por Perelló. Los dimisionarios se han organizado y avanzan que se presentarán al Congreso Constituyente de la Federación de Servicios Públicos, que se celebrará "próximamente". Es decir, que prepararán una lista de críticos que competirá con los oficialistas. 

De hecho, los responsables sindicales que se van conminan a las personas que salgan elegidas de este marcoámbito en el sindicato a que trabajen "para cambiar esta realidad descrita". Es decir, las desavenencias con la dirección actual, a la que enmiendan la plana. 

Organizó los 'paros de país'

Cabe recordar que Intersindical tomó fuerza relativa como sindicato gracias al impulso que le dio el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Su nacimiento como organización netamente independentista se enmarca en la llamada ola amarilla que pretende llevar candidaturas secesionistas en todos los ámbitos de representatividad, tanto agentes sociales como colegios profesionales o lobbies de todo perfil. 

Un independentista sabotea la sede del sindicato CCOO durante el denominado 'paro de país' / EFE

Un independentista sabotea la sede del sindicato CCOO durante el denominado 'paro de país' / EFE

Intersindical convocó los llamados paros de país o huelgas generales relacionadas con cuestiones territoriales de 2017 (el 3 de octubre), de 2018 (el 21 de diciembre) y de 2019 (18 de octubre). Esta última, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del primer ejercicio. Su impacto real ha sido cada vez menor. 

Nuevas elecciones sindicales

El impulso político propició que Interesindical obtuviera representantes en el sector público, aunque sus delegados en el privado y en la industria son testimoniales. CCOO y UGT han mantenido su fuerza como los sindicatos más representativos de Cataluña --con 20.139 y 18.27 delegados, respectivamente, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)--. USO es tercera fuerza, con 2.540 actas, mientras que CGT es el cuarto sindicato autonómico, con 1.409 electos.

A finales del ejercicio en curso se inicia una nueva ronda de comicios entre los trabajadores para elegir a sus representantes laborales. Las nuevas votaciones se prolongarán hasta finales de 2023. Será entonces cuando se verá si Intersindical resiste en el postprocés o ha perdido sentido como sindicato. La organización hará frente a este proceso inmersa en luchas internas.