Intersindical forma a afiliados en la empresa de un dirigente del mismo sindicato
Un mando independentista 'cuela' sus cursos a los trabajadores mediante una práctica que ha creado un cisma interno en la organización
29 diciembre, 2021 00:00Mar de fondo en Intersindical, el sindicato que hace bandera de su independentismo promovido, entre otros, por el expresidente catalán Carles Puigdemont. El motivo es que la organización forma a sus afiliados a través de un portal que gestiona de forma directa la empresa de uno de sus dirigentes, lo que ha agravado el cisma interno que arrancó con la purga de parte de su brazo sanitario, como ha avanzado este medio.
Lo factual es que una web de cursos de formación para entidades del sector público, Aprèn amb Nosaltres [ver aquí], asume parte de los cursos que el sindicato nacionalista brinda a sus bases. Cabe tener en cuenta que las últimas elecciones sindicales que se han celebrado en Cataluña han propiciado una fuerza relativa de la organización en las mesas laborales de la Administración Pública, cuyos delegados son los receptores de la oferta educativa que se pone en cuestión de forma interna. Este portal al que se remite desde Intersindical pertenece a Jesús Palomar, miembro de la dirección y responsable de comunicación, que lo gestiona junto a su pareja, tal y como detallan fuentes de la organización laboral.
"Hay facturas del sindicato a esta empresa"
¿Cómo lo explica Intersindical? A preguntas de este medio, de ninguna manera, pues no ha respondido a los requerimientos informativos efectuados por diversas vías. Otras fuentes han subrayado que "existen facturas entre el sindicato y la empresa", pese a que detrás de las dos partes está la misma persona. Este medio ha preguntado si hay dinero público que bonifique la formación o de algún modo involucrado en la operación, sin obtener respuesta.
Aprèn amb Nosaltres no esconde su relación con el sindicato. Su site da cuenta del vínculo. "Cuando entras en el sistema [de Intersindical], parte de la oferta formativa la coordina el portal", indican fuentes internas. ¿Qué oferta? "Para preparar oposiciones, por ejemplo", alertan, desde la organización laboral se te remite a cursos que brindan herramientas para hacer frente al proceso.
Parte de un pulso interno
Sea como fuere, la polémica con la formación en Intersindical estalla cuando existe un pulso interno por el trato que la dirección habría dado a sus representantes del ámbito sanitario. Cabe tener en cuenta que la organización es la sexta en delegados en el Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña con 40.000 empleados. La cúpula ha expulsado, al menos, a uno de sus representantes en la junta de personal de uno de los mayores hospitales del territorio. Otras fuentes conocedoras del día a día en la entidad aseguran que "hay más represalias" con otros sindicalistas críticos con la cúpula actual.
El equipo del secretario general, Sergi Perelló, tomó las riendas de Intersindical en julio de 2020. La gestión de este alto cargo y la de su junta ha generado aristas internas. Según los mismos interlocutores, la purga de los díscolos se habría iniciado tras la reclamación del estado de cuentas, explicaciones sobre las decisiones estratégicas que se han tomado en los últimos meses y la petición de más transparencia, incluyendo detalles sobre los cursos que se facturan a la empresa del miembro de la cúpula, por su parte.
"Actuaciones tóxicas"
En una carta interna a la que ha accedido este medio, Intersindical aporta una versión muy distinta a los sucedido en la organización. La dirección asegura que se ha cesado de militancia a un afiliado tras un "procedimiento interno". Manifiesta que el movimiento ha tenido lugar porque el delegado sanitario perjudicaba la "imagen pública y prestigio del sindicato", existiendo motivos "bien documentados y fundamentados" que justifican la baja, sin apotar más detalles.
La drástica medida la firmaron nueve miembros del secretariado nacional a título personal, y se explica por los presuntos episodios de "menosprecio a compañeras y compañeros del sindicato", así como el "insulto, ultraje, difamación y acoso en las redes sociales y a nivel personal" del mismo ya exsindicalista.
Tercera fuerza en enseñanza, sexta en salud
La pugna interna en Intersindical agrega máculas en la trayectoria de una plataforma que ha irrumpido en ciertos sectores económicos, especialmente los vinculados a la Administración Pública. El también convocante de los llamados paros de país se ha posicionado como tercera fuerza en la educación catalana y sexta en la sanidad pública, los dos ámbitos de donde proceden el grueso de sus delegados. En la industria y los servicios privados su presencia es testimonial.
CCOO y UGT son los predominantes, según los datos compilados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Se llevan el grueso de la fuerza en la negociación colectiva en Cataluña a mucha distancia de las otras fuerzas laborales que han obtenido representación mediante las últimas elecciones sindicales celebradas, las que tuvieron lugar justo después de los años más conflictivos del proceso independentista catalán. De hecho, Intersindical surge de esta necesidad de ciertos secesionistas de llevar el debate político a todos los ámbitos de la sociedad y tomar poder incluso en lo laboral. En la parte empresarial, las iniciativas pilotadas por la ANC solo han triunfado en la Cámara de Comercio de Barcelona.