Un tren de FGC / EP

Un tren de FGC / EP

Vida

Así afectará el 'paro de país' del 18-O al transporte, la sanidad y la educación

La Generalitat decreta los servicios mínimos y explica cómo afrontará la jornada de bloqueo convocada por el independentismo

16 octubre, 2019 12:40

Los sindicatos independentistas –y minoritarios– Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado un paro de país para este 18 de octubre. Una movilización que llega en plena tensión en Cataluña a causa de las manifestaciones, asedios y actos violentos de las protestas contra la sentencia condenatoria del 1-O. Así afectará esta jornada de bloqueo separatista al transporte, la sanidad y la educación.

En el ámbito del transporte, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies; Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y TMB (metro, autobús, tranvía) circularán al 50% en las horas punta –desde las 6.30 hasta las 9.30 y desde las cinco de la tarde a las ocho de la tarde– y al 25% el resto de la jornada; y el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.

Normal funcionamiento en casos urgentes

Se mantendrá el servicio habitual en el transporte para personas con discapacidad y el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan medios de transporte público alternativos, así como el transporte sanitario, que atenderá todas la urgencias médicas, incluyendo tratamientos oncológicos, de diálisis y pruebas urgentes.

Las funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias tendrán un 85% de dotación para las llamadas que deban atenderse sin demora. El suministro de electricidad, gas y agua potable reparará las averías que no puedan demorarse, y la extinción de incendios tendrá el mismo régimen que un día festivo, como mínimo.

Las urgencias sanitarias

En el campo de la sanidad –pública y privada–, las urgencias mantendrán el normal funcionamiento, y se deberán garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia si son urgentes y de necesidad vital. Además, no se podrán aplazar intervenciones quirúrgicas derivadas de la atención urgente y grave, mientras el servicio de limpieza trabajará con normalidad en las áreas de alto riesgo.

En la misma línea, los pacientes tendrán derecho a ser atendidos, y en los centros de asistencia extrahospitalaria se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25% de la plantilla mínimo. En cuanto a los servicios farmacéuticos, trabajarán con el personal que preste servicios en turnos de guardia y noches; las farmacias de guardia mantendrán su servicio, y el resto de servicios sanitarios no detallados funcionarán como en un día festivo.

Educación y justicia

En el ámbito de la educación, los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías contarán con una persona del equipo directivo. Y se añadirá un docente por cada seis aulas de Infantil y Primaria; otro por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías. En el horario de comedor y actividades complementarias, se fija un tercio del personal.

En los servicios asistenciales de protección social y de atención al riesgo social, el funcionamiento será el de un día festivo, y en los de menores se mantendrán los servicios habituales. El personal de centros penitenciarios, por último, será el de un día festivo, mientras que en los juzgados de guardia trabajarán todos los efectivos; en el Tribunal Superior de Justicia habrá un funcionario administrativo en cada sala y uno auxiliar para la Contenciosa y otro para la Civil, igual que en las audiencias provinciales.