Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos saluda al 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, jefe de los Mossos / EFE

Interior destituye a Pérez de los Cobos, pieza clave del 1-O

Marlaska alega "pérdida de confianza" en el coronel de la Guardia Civil, pieza clave en el dispositivo del referéndum del 1-O, lo que dispara los rumores sobre un posible guiño a ERC

2 min

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo desplegado el Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. El cese se produce por “pérdida de confianza” y en plena polémica por el desliegue de seguridad en el domicilio del vicepresidente Pablo Iglesias ante las manifestaciones convocadas por Vox.

Algunos medios atribuyen el cese a la negativa del alto mando de la Benemérita a facilitar información sobre la investigación judicial sobre el riesgo de contagio del Covid-19 que supuso la celebración de la manifestación del 8-M.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. De ahí que se hayan disparado los rumores respecto a un posible guiño a ERC. El coronel era uno de los hombres de confianza de los ex ministros del PP Jorge Fernández y Juan Ignacio Zoido.

Tras la destitución de Félix Azón como director de la Guardia Civil, todo apuntaba a que la reestructuración de la Benemérita se harían extensivos a otros mandos.

Destacadas en Política