ERC propone a Saül Gordillo como director de TV3

ERC propone a Saül Gordillo como director de TV3

Política

Los 'indepes' pactan que Saül Gordillo presida la CCMA y David Bassa dirija TV3

Francesc Pena asumiría la vicepresidenta del ente gestor y Jofre Llombart dirigiría Catalunya Ràdio, mientras que Ciudadanos entraría en el ente gestor con dos consejeros

28 septiembre, 2018 19:02

Junts per Catalunya y ERC han desencallado las negociaciones para renovar la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la direción de la televisión y la radio pública. Según ha podido saber Crónica Global, la presidencia del ente gestor estaría en manos de Saül Gordillo, a propuesta de los republicanos, mientras que la vicepresidencia sería para Francesc Pena --hombre de máxima confianza del exconsejero de Presidencia Francesc Homs--, actual consejero delegado de La Xarxa y una apuesta de PDeCAT que ha dejado en la cuneta al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Cuminal.

Asimismo, David Bassa, que actualmente es el jefe de informativos de TV3, sería el nuevo director de la cadena en sustitución de Vicent Sanchís. Para Catalunya Ràdio, el nombre propuesto es Jofre Llombart. También en la elección de la jefatura de TV3 ha habido tensiones entre ambas formaciones. A ERC, que le tocaba decidir ese cargo, ya le iba bien la continuidad de Sanchis, pero los neoconvergentes pretendían prescindir de Bassa, por lo que los republicanos han decidido imponerle al frente de la televisión autonómica. 

La confirmación, la próxima semana

Menos lío ha habido en la elección del director de Catalunya Ràdio, que tocaba decidir a JxCAT y ERC apenas ha puesto impedimentos. Entre otras cosas porque Llombart es un profesional muy bien considerado en el sector. Y porque, a fin de cuentas, tienen a Mònica Terribas como locutora estrella de la radio catalana.

Está previsto que los socios de gobierno confirmen estos cargos la semana próxima. La idea de los independentistas es que Junts per Catalunya y ERC tengan dos consejeros respectivamente en la CCMA, donde entraría Ciudadanos también con dos consejeros, lo que deja fuera al PSC.

Si no hay sorpresas de última hora, parece que las dos formaciones han desencallado sus negociaciones, calificadas de "mercadeo" por parte de la oposición y de los profesionales de los medios públicos catalanes. Los trabajadores de TV3 y Catalunya también vienen exigiendo que se reforme la ley audiovisual de Cataluña con la finalidad de que los miembros del ente sean elegidos por una mayoría cualificada, y no por la mayoría simple que pactó CiU y PP en 2012. También insisten en que se trate de profesionales de reconocido prestigio.