Generosidad toda, ingenuidad ninguna: El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Generosidad toda, ingenuidad ninguna: El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Salvador Illa (PSC) se siente "cómodo e identificado" con la reforma del delito de sedición

El líder de los socialistas catalanes lo ve "sensato" y cree que "la ciudadanía ha pasado página y quiere mirar hacia el futuro y recuperar la convivencia"

16 noviembre, 2022 00:32

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que se siente "cómodo e identificado" con la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición por el cual fueron condenados los líderes del procés, y apuesta por "actualizar" el Código Penal en base a la experiencia del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O.

En una entrevista este martes en el Canal 24 Horas de TVE, Illa ha asegurado que esta propuesta es una "medida correcta que mira al futuro y armoniza el Código Penal".

Ve "sensato" rebajar las penas

"Es sensato incorporar la experiencia de lo que se vivió en Cataluña hace cinco años con respecto a los delitos penales" y ve positivamente que se tenga en cuenta cómo se regulan, según él, estos tipos en otros países europeos para "actualizar" el Código Penal.

Illa considera que en Cataluña "la ciudadanía ha pasado página y quiere mirar hacia el futuro y recuperar la convivencia", por lo que reivindica la necesidad de esta reforma, ya que en su opinión va en esta línea y garantiza también al Estado actuar en el caso de que se vuelvan a repetir dichas conductas, ha apuntado.

En este sentido, ha criticado que los independentistas "sigan reclamado la amnistía y el derecho a la autodeterminación, (cuestiones) que no se van a conceder", según sus palabras.

Reforma de la malversación

Preguntado sobre si ve oportuna una eventual reforma del delito de malversación --delito por el que también fueron condenados los mandatarios del 1-O--, ha reiterado que él se siente cómodo en la propuesta relativa a la sedición y que si en la tramitación en el Congreso "aparece un planteamiento de otro tipo habrá que estudiarlo".

Sobre la marcha por la sanidad pública que tuvo lugar este domingo en Madrid, Illa ha reivindicado que el colectivo sanitario merece ser escuchado: "Que salgan a la calle cientos de miles de personas no es cualquier cosa".