Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal del viernes en Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal del viernes en Barcelona / EFE

Política

Madrid ya negocia con el Hermitage tras el portazo de Colau en Barcelona

El gobierno municipal de Martínez-Almeida confirma contactos sobre "ubicación" y "proyecto" con los promotores el mismo día que BComú entierra la iniciativa

26 junio, 2020 22:00

La oportunidad, para el más avispado. El Ayuntamiento de Madrid ya negocia con los promotores de la subsede del Museo Hermitage en España. El equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) ha confirmado contactos sobre "ubicación" y "proyecto museístico" el mismo día en que Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, ha vuelto a rechazar la inversión para Barcelona en un pleno municipal.

Lo ha confirmado la portavocía de prensa del ayuntamiento de la capital a preguntas de este medio. La oficina ha señalado que "durante estos meses se están manteniendo conversaciones con los promotores del museo. Se tratan asuntos relativos a la futura ubicación y a su proyecto museístico, entre otros". ¿En qué punto se encuentran esas negociaciones? "Por ahora, no podemos ser más precisos, al encontrarse estas conversaciones aún en marcha", ha agregado la misma fuente oficial.

BComú vuelve a rechazar el proyecto...

La información de que Madrid ya ha empezado contactos formales con los promotores del Museo Hermitage en Barcelona --el fondo suizo-luxemburgués Varia y la empresa Cultural Developements Barcelona, vinculada al arquitecto Eugenio Ujo Pallarés-- se conoce el mismo día en el que Barcelona en Comú (BComú), el partido de Ada Colau, ha vuelto a dar un portazo a la galería proyectada en el Puerto. La confluencia de izquierdas ha reiterado su negativa a autorizar la obra. Lo ha hecho durante el pleno municipal de junio.

Proyecto del museo Hermitage en el Puerto de Barcelona

Proyecto del museo Hermitage en el Puerto de Barcelona

En esa sesión, Barcelona pel Canvi (BxC), plataforma amplia liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, ha planteado "negociar con la máxima brevedad" con Puerto e inversores para cerrar la construcción de un ágora cultural que daría empleo a 400 personas. La propuesta de BxC ha concitado el apoyo de Ciudadanos, Junts per Catalunya y el PP. ERC se ha abstenido y BComú y el PSC han votado en contra. La propia teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), ha avisado de que no avalarán el desarrollo urbano. La proposición no ha prosperado.

...y Madrid cumple lo que prometió

Mientras en Barcelona se impone la bronca sobre dar o no permiso al Museo Hermitage, Madrid trabaja callada y eficazmente. El equipo de José Luis Martínez-Almeida prometió en enero que trataría de captar la inversión si la capital catalana la rechazaba. A renglón seguido, avanzó que el equipo de Urbanismo ya preparaba propuestas de emplazamiento para la subsede de la pinacoteca sita en San Petersburgo (Rusia). Sin solución de continuidad vinieron la crisis del Mobile World Congress (MWC) --que la capital también buscó atraer por la zozobra política en Cataluña-- y la pandemia.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid confirma conversaciones discretas no solo para cerrar el emplazamiento en el que se elevaría el equipamiento diseñado por Toyo Ito, sino también sobre su propio concepto museístico. ¿Qué pasará en Barcelona? Si Colau y los suyos tumban la inversión, la parcela de la Nova Bocana del Puerto se ofrecerá al mejor postor. Tiene un uso comercial y cultural, ese último condicionado a un visto bueno del Ayuntamiento. La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ya ha avisado de que equipamientos comerciales --como el outlet que propone un fondo de inversión chino, tal y como avanzó Metrópoli Abierta-- no requeriría del plácet municipal. Por su parte, a los repudiados inversores del Hermitage les quedaría solo la vía de la reclamación patrimonial.