Ciudadanos quiere información sobre el comité de expertos en el que participa Oriol Mitjà

Ciudadanos quiere información sobre el comité de expertos en el que participa Oriol Mitjà

Política

La última preocupación del Grup Koiné en plena epidemia: reñir a Oriol Mitjà por hablar castellano

Los defensores del monolingüismo en Cataluña le afean que también se exprese en esta lengua en sus redes sociales

8 abril, 2020 19:21

La incorporación del virólogo Oriol Mitjà como asesor de la Generalitat en plena pandemia de coronavirus ha suscitado el respaldo prácticamente unánime del independentismo catalán. El investigador del Hospital Trias y Pujol, crítico con la gestión del Gobierno central, afín a la causa nacionalista y firmante de un manifiesto a favor de JxCat en las pasadas elecciones municipales y europeas, guiará los planes de desconfinamiento del Govern a pesar de que esta competencia le corresponde al Ejecutivo central.

La noticia fue anunciada esta semana por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y aplaudida con entusiasmo por su entorno político, institucional, mediático y asociativo. Sin embargo, no han faltado quienes, desde este último, hayan encontrado alguna objeción. Es el caso del Grup Koiné, una agrupación de "diagnóstico sociolingüístico" que tiene como objetivo "la normalización lingüística en la Cataluña independiente". O, dicho con otras palabras, la erradicación del castellano del espacio público en esta región.

A ese cometido llevan entregados sus miembros desde 2014. Y el último en recibir sus advertencias ha sido, precisamente, Oriol Mitjà. El investigador ha sido reprendido por Grup Koiné por emplear también el castellano en sus redes sociales. Algo que no les ha gustado.

Advertencia

"Pues si ahora trabaja para el Govern de Cataluña, querido Oriol, una persona como usted que incluso habla en mandarín a los chinos, seguro que tendrá el detalle de dirigirse a los catalanes al menos en catalán", señala Grup Koiné en su perfil de Twitter.

El mensaje de este grupo de docentes y estudiosos de la lengua catalana respondía al anuncio de Mitjà de su incorporación como asesor de la Generalitat en "las medidas de control de la infección en la fase de post-confinamiento". Un anuncio que el virólogo, que trabaja y colabora también con otras instituciones del resto de España, realizó en castellano, como la mayor parte de sus escritos en esta red social.