El caos en la funeraria municipal marca el último pleno del año en Reus
- Trabajadores de la empresa municipal vuelven a pedir 'in situ' ante la alcaldesa la destitución del gerente después de que éste les espiara con un detective
- Más información: La plantilla de la funeraria de Reus pide la salida del gerente
El caos en la funeraria municipal de Reus (Tarragona) marcó el último pleno municipal del año. Trabajadores de la empresa local de final de vida volvieron a protestar por el "acoso laboral agresivo" al que, denuncian, les sostiene el gerente. Lo hicieron in situ, en el plenario y ante la alcaldesa Sandra Guaita (PSC).
Ocurrió ayer por la tarde en las dependencias del Ayuntamiento de Reus, donde empleados del operador local mostraron carteles que rezaban No tot s'hi val (No todo vale en catalán).
El mensaje hacía referencia a una frase que pronunció la concejal de gobierno de ERC Montserrat Flores en un pleno anterior en el que se debatió la destitución del director general. Ayer, la plantilla le tomó la cita textual para pedir, precisamente, la intervención del Ejecutivo local.
"Acoso laboral agresivo"
La movilización llegó un día después de que el personal de la funeraria, hasta un 30%, exigiera el fin de la persecución del gerente, José Antonio Álvarez, a los trabajadores.
La actitud del máximo directivo ha provocado una denuncia colectiva a Inspección de Trabajo y una queja a servicios de salud de la Generalitat de Cataluña, que también la ha llevado a la autoridad laboral.
Detective
Este asedio ha llegado hasta la utilización de un detective privado para seguir a los trabajadores que estaban de baja médica.
En paralelo, ha habido despidos y sanciones "sin derecho a defensa", denuncian.
Matriz de FuneCamp: UGT pide pararla
El conflicto ha envenenado el ambiente laboral en la compañía de final de vida, ha movilizado a la oposición municipal y a los grandes sindicatos.
UGT, por ejemplo, ha exigido encauzar la crisis y, de paso, detener la transformación de la funeraria local en un operador para casi toda la provincia de Tarragona. Se llamará FuneCamp, y está en proceso de creación.
Polémicas del gerente
Esa mutación de local a provincial se ha visto lastrada por el conflicto laboral, sí, pero también por otros motivos, como el fichaje a dedo del propio gerente, al que el gobierno de Guaita incorporó sin concurso, y la incorporación que hizo este de su pareja también sin concurrencia.
Por el momento, sin embargo, el Ejecutivo local de PSC, ERC y Ara Reus mantiene sus planes de ampliar la operativa de la empresa local a otros municipios como Salou, Vlla-Seca y Constantí.