Menú Buscar
Varios agentes de la Policía Nacional entran en un edificio de la Diputación de Barcelona para investigar las subvenciones concedidas / EFE

El Govern revocó las subvenciones a CDC investigadas por malversación

La Dirección General de Medios de Comunicación anuló ayudas ya concedidas a Fundació Catmón y la ONG Igman en 2017, dirigidas por Terradellas y Dalmases, porque la documentación era insuficiente

4 min

El Govern tampoco vio claro los proyectos de la Fundación Catmón y la ONG Igman, investigadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por la supuesta malversación en las subvenciones recibidas de la Diputación de Barcelona. Al frente de estas entidades, vinculadas a CDC y dedicadas a la internacionalización del procés, están el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Víctor Terradellas, exsecretario de Relaciones Institucionales de Convergència y hombre vinculado a Oriol Pujol.

Crónica Global ha tenido acceso a los datos que el Govern facilita a través de su portal de Transparencia que acreditan las revocaciones de las subvenciones aprobadas en 2017 por entender que los proyectos presentados no estaban suficientemente justificados.

El diputado de Junts per Catalunya Francesc Dalmases y Víctor Terradellas, presidente y fundador de la Fundació CATmón, investigados por las subvenciones de la Diputación de Barcelona / CG

El diputado Francesc Dalmases y Víctor Terradellas, presidente y fundador de la Fundació CATmón

El pasado 25 de mayo, la policía llevó a cabo una macroperación que se saldó con 20 entradas y registros y 30 detenciones, entre ellas la del expresidente de la Diputación, Salvador Esteve. Las pesquisas se centran en 28 subvenciones fraudulentas con destino a países de América Latina, Marruecos o Bosnia concedidas por la Diputación mediante varias entidades entre 2012 y 2015 durante el mandato de Esteve.

Ayudas a entidades sin ánimo de lucro

En la última convocatoria de subvenciones correspondiente a 2017, la Consejería de Presidencia concedió dos subvenciones de 23.000 euros a Catmón y de 20.000 a la asociación Igman, ambas vinculadas a los investigados Víctor Terradellas y Francesc de Dalmases, en el marco de las ayudas que concede la Consejería de Presidencia a entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales del sector de la comunicación. Mientras la Fundación Catmón presentó el proyecto “Cataluña Internacional, una mirada catalana al mundo”, Igman se presentó con una iniciativa para la “Puesta en marcha del portal ONGC”.

Documentación insuficiente

No obstante, en el momento de justificar las ayudas concedidas, la Dirección General de Medios de Comunicación --área de ERC-- consideró insuficiente la documentación aportada, motivo por el que se requirió a las dos entidades que acreditasen el cumplimiento del objeto de las subvenciones en los plazos legales establecidos.

Transcurrido ese tiempo, no se cumplió con ese requerimiento, por lo que la citada dirección propuso la revocación total de estas subvenciones. El pasado 14 de mayo, el secretario general de Presidencia firmó las resoluciones de incoación de revocación total de las subvenciones.

Según los datos de Transparencia a los que ha tenido acceso este diario, durante 2013, 2015 y 2016 estas entidades no recibieron ninguna subvención de esta Dirección General. Igman cobró una partida de 730 euros en 2014, otra de 1.183 euros en 2012 y otra de 1.507 euros en 2011.