La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (i) con la consejera de Agricultura, Teresa Jordà / CG

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (i) con la consejera de Agricultura, Teresa Jordà / CG

Política

El Govern confirma la restitución de Diplocat avanzada por ‘Crónica Global’

Artadi cree que la operación policial sobre el 1-O intenta tapar la sentencia del cuñado del Rey Iñaki Urdangarín

12 junio, 2018 13:41

La portavoz y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha confirmado hoy, tal como ha avanzado Crónica Global, la restitución del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), organismo encargado de fomentar la proyección internacional del procés y que el Gobierno del PP suspendió en base a la aplicación del artículo 155. Asimismo, ha calificado la operación policial que hoy se ha llevado a cabo en la Consejería de Economía, CTTI de Mediapro en relación a la organización del 1-O como “una broma”, pues, según ha dicho, pretende tapar la sentencia del caso Nóos que afecta al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin. Una práctica que "viene siendo habitual", ha dicho. La consejera ha criticado que se "atemorice" a los trabajadores públicos.

Artadi ha informado de la decisión del consell executiu de suspender la liquidación de Diplocat ordenada por los populares y que el Govern considera ilegal.

Ahora, la Generalitat deja sin efecto el órgano liquidador y convocará el pleno del Patronato que toma las decisiones de este organismo, que está presidido por Quim Torra.

Estrategia marítima integral

La idea de Diplocat es fortalecer la presencia de Cataluña en el mundo. “Su origen está en 1992 en el Patronato ProEuropa. Durante todos estos años, ha hecho una labor extraordinaria”, ha dicho la portavoz, quien ha explicado que recuperar las "embajadas" catalanas, también suprimidas por el 155, implica un proceso más complejo en el que se está trabajando.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, ha informado de que, por primera vez, Cataluña se dotará de una estrategia marítima integral. El objetivo final es determinar como la ciudadanía catalana se relaciona con el mar. Todos nuestro entorno potencia la economía azul”.