La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz (PDECat) y el consejero de Salud, Toni Comin (ERC) representan dos modelos de gestión pública muy diferentes / CG

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz (PDECat) y el consejero de Salud, Toni Comin (ERC) representan dos modelos de gestión pública muy diferentes / CG

Política

El Govern gasta 132 millones en privatizar sus políticas sociales

Las ayudas a fundaciones, que incluyen escuelas valencianas, entidades religiosas y financieras, no han parado de crecer mientras el PDECat y ERC discrepan sobre el modelo de gestión

8 mayo, 2017 00:00

¿Gestión pública o privada? Mientras que el PDECat tiene claro que el modelo de concierto es el adecuado, ERC pugna por revertir las privatizaciones. Ambas formaciones son socias de un Gobierno que, a juzgar por las subvenciones concedidas a entidades privadas, apuesta claramente por la externalización.

Así lo demuestran los 132 millones de euros que, entre 2010 y 2016, ha gastado la Generalitat en ayudas a fundaciones en las que el sector público no participa. Una abultada partida que demuestra las contradicciones ideológicas existentes entre convergentes, defensores de subvencionar colegios de élite donde se aplica la segregación por sexo, y republicanos, que al frente de la Consejería de Salud, han emprendido una cruzada a favor de una sanidad puramente pública.

53 millones en 2016

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC Esther Niubó, el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, pormenoriza las transferencias que, desde 2010, han realizado todas los departamentos de la Generalitat a fundaciones privadas. El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global.

La cifra no ha parado de crecer hasta situarse en los 53 millones de euros correspondientes a 2016 –primer año de mandato del PDECat y ERC--, frente a los 40 millones correspondientes a 2015.

Escola Valenciana, Cecot, Caixa de Catalunya...

El grueso de esas partidas van destinadas a entidades que prestan servicios sociales, siendo la Fundació Catalana de l’Esplai una de las más beneficiadas, pues solo el año pasado obtuvo 308.362 y 502.648 euros; la Fundació Tutelar Comarques Gironines, con 2,1 millones de euros, y la Fundació Malalts Mentals Catalunya, con 1,1 millones.

Muchas de las entidades son religiosas. La Fundació Pere Tarrés, con ayudas de hasta 503.868 al año y la Fundación Galatea, con 1,2 millones, también reciben este tipo de ayudas. En el listado figuran también transferencias a la Fundació Escola Valenciana de hasta 297.000 euros; a la Fundació Caixa de Catalunya, con 76.714 y a la Fundació Cecot, con partidas anuales de hasta 672.587 euros.